Hoy, 24 de diciembre, nos  preparamos para celebrar la Nochebuena, una festividad en donde muchos deciden reunirse con familiares y amigos para compartir platos tradicionales de la época y festejar juntos.

Diario Libre realizó un recorrido por las calles de Santo Domingo para ver los planes de los dominicanos para esta importante fecha cargada de emociones.



Gran parte de los entrevistados dijo haber decidido quedarse en la capital, mientras que otros viajaran hacia las distintas provincias de país, todo con un objetivo en común, pasar la Nochebuena en familia.

Para Dionisia Enríquez, ama de casa, lo importante en estas fechas es pasarla en familia y en tranquilidad. Dice que a pesar de que muchos de los productos que se utilizan para estas fechas como frutas, la carne de cerdo, entre otros, han subido considerablemente de precio, tratará de hacer una cena modesta, pero que sea del agrado de sus seres queridos.



Pasarla en familia y disfrutar de una cena compuesta de pollo al horno, lasaña y distintas ensaladas, además de algunos tragos para “alegrar” la noche, es el plan de Yudelkis Pérez. Dice que como cada año se prepara para pasarla bien junto a sus familiares.

Mientras que Santa García decidió pasarla en la iglesia a la cual visita, para dar gracias a Dios por lo obtenido durante este año.

Fresnel de Jesús, quien reside en Monte Plata y vino a Santo Domingo a hacer compras navideñas junto a su esposa e hija, expresa que desea pasarla en la tranquilidad de su casa junto a sus seres queridos. Cuenta que vino a la capital por ropa y zapatos para la familia, para pasar las fiestas navideñas de la mejor forma posible de acuerdo a sus posibilidades.

En la República Dominicana la cena de Nochebuena varía según la región y las posibilidades económicas de los dominicanos, pero por lo general, entre los platos que se pueden encontrar en los hogares la noche del 24 de diciembre está el cerdo en puya, la ensalada rusa, los pasteles en hoja, pollo horneado, la telera, entre otros.

El costo de la cena de Nochebuena varía de acuerdo a la cantidad y la variedad de los platos.

En años anteriores, según investigaciones periodísticas, rondaba los RD$ 4 mil y 5 mil pesos para una familia de seis personas, de clase media. Este año se mantiene igual o con pocas variaciones.

Las festividades de Navidad es el tiempo oportuno para reencontrarse con los familiares, muchos aprovechan los días feriados para viajar a los diferentes puntos del país para ver a sus seres queridos y disfrutar juntos la cena de Nochebuena.

También cientos de dominicanos residentes en el exterior, en especial Estados Unidos, aprovechan para volver al país durante estas festividades.