Cientos de personas comenzaron a salir de la ciudad de Santo Domingo hacia sus pueblos de orígenes, para pasar la celebración de Año Nuevo junto a sus familiares y para botar el estrés que se vive durante todo el año en la Capital.

En las paradas situadas en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, la de Pinturas (en la prolongación 27 de Febrero) y la del parque Enriquillo, el flujo de pasajeros era visible, al igual que el caos en el transporte. Los tediosos tapones de fin de año eran comunes en calles y avenidas capitalinas por el éxodo masivo que taponaban las vías repletas de personas con maletas, bultos, fundas y sacos.



Un grupo de personas aborda una guagua de dos pisos con destino a La Romana. Kelvin Mota

Largas filas se observaban en paradas como la de San José de Ocoa, La Romana, El Seibo y Moca. Las unidades de transporte también hacían cola para llenarse de pasajeros e iniciar el viaje, en uno de los fines de semanas más atractivos para los trabajadores y empleadores del transporte público.

Para Altagracia Concepción el feriado de Año Nuevo es la única oportunidad que posee para viajar y ver a los parientes que dejó en Pedro Corto, provincia San Juan. De igual manera, Fátima de la Cruz, con una sonrisa, dijo que irá a San José de Ocoa a visitar a su madre por primera vez en seis meses.



Chuchi, una niña con dos colitas, agarraba a su madre con la mano derecha y con la izquierda sostenía una muñeca de tela, de tal forma que no se distinguía entre un abrazo fraternal o una medida cautelar para que no se extravíe lo que parecer ser uno de sus bienes más preciados. Todo confluía en las estaciones de autobuses, entre las bocinas, los gritos de los cobradores y el vaivén de los vendedores ambulantes que ofrecían desde agua embotellada, dulces y comida chatarra hasta adornos de Navidad, prendas de vestir y juguetes.

En tanto, el chofer Jhonny Martínez, de la ruta de A de Baní, consideró que será en la mañana y la tarde de hoy sábado cuando se verá el verdadero flujo de pasajero y las largas hileras para conseguir un asiento con destino a ese u otro municipio del país, en víspera del final del año.

Anuncian operativo Navidad Segura

Señala elCaribe que la segunda fase del operativo “Navidad segura, un pacto por la vida 2018-2019”, iniciará la tarde del domingo 29 e involucrará 39 mil 233 personas entre militares, policías y profesionales de la salud y rescatistas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El objetivo es reforzar las medidas para prevenir accidentes en las provincias donde más choques se produjeron en la primera fase del operativo Navidad Segura que fue del 23 al 25 de diciembre. Estas provincias son Santiago, Santo Domingo, Duarte, Montecristi, Peravia y Elías Piña.

El operativo, que se extenderá hasta el martes 2 de enere, contará, además, con mil 831 puestos de socorro, ubicados en distintos puntos críticos del país.

Dentro del operativo habrá 139 ambulancias, tres helicópteros, 95 Unidades de Respuesta Inmediata, 23 unidades de rescate vehicular ubicadas en carreteras, 9 centros de mandos regionales y 33 talleres móviles, según la información.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), prohibió la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde el domingo treinta (30) de diciembre a partir de las doce del mediodía (12:00 M), hasta el miércoles dos 2 de enero de 2019 a las seis de la mañana (6:00 a.m.). Además, el organismo regulador del tránsito restringió la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora, viajando siempre por el carril del extremo derecho.

También, se dispondrá de un dispositivo especial, de 5,337 hombres, para cubrir las fiestas populares que tendrán concentración masiva en todo el país.

Representantes de distintas instituciones en la rueda de prensa del COE. Kelvin Mota

SNS toma medidas para atender pacientes

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron tomadas las medidas necesarias para garantizar atención oportuna y de calidad ante la alta demanda de pacientes que se espera en las emergencias de los centros de salud, a raíz del fin de semana largo por el feriado de fin de año y Año Nuevo.

El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó la importancia de la labor de supervisión de los directores y subdirectores de los hospitales en acompañamiento al personal asistencial bajo su cargo, durante estos días.

De igual manera, se entregó dos monitores de signos vitales, adicionales a los ya existentes, a la emergencia del hospital Darío Contreras para ampliar su capacidad de respuesta y de inmediato se procedió a capacitar al personal en el uso de esos nuevos equipos.

Rosa Chupany explicó que, debido al incremento del desplazamiento de personas por el feriado largo, los hospitales se preparan desde este viernes 28 y hasta el miércoles 2 de enero para atender alta demanda de pacientes.