WashingtonEstados Unidos. Cuando Dan Pollock y su novia llegaron a la oficina de matrimonios de Washington para buscar los documentos necesarios para su boda se encontraron con la sorpresa de que estaba cerrada por el «shutdown» del gobierno estadounidense.

«Nunca se nos ocurrió que la oficina de matrimonios de la capital tuviera financiamiento federal», dijo Pollock, quien al igual que su pareja es un exempleado del Senado que trabajó durante cierres previos del gobierno a falta de acuerdo en el Congreso para aprobar el presupuesto federal.



Danielle Geanacopoulos y Dan Pollock

«Cuando fuimos al juzgado nos rechazaron amablemente y nos dijeron que no habrá licencias (matrimoniales) hasta que vuelva a abrir el gobierno», señaló Pollock a AFP.

Sin embargo, a falta de dos días para la boda, era demasiado tarde para cambiar sus planes.



«Elegimos aceptar la locura», manifestó Pollock. «De todas formas toda la boda era una locura, así que supongo que volveremos a Washington a hacerla oficial».

La pareja publicó su historia en Twitter para mostrar el impacto en la gente común del cierre parcial del gobierno, provocado por la falta de aprobación del presupuesto federal ante la demanda del presidente Donald Trump de financiamiento para el muro que quiere construir en la frontera con México.

El gobierno se encuentra cerrado desde antes de Navidad y el liderazgo de la nueva mayoría demócrata en la recientemente establecida Cámara de Representantes se niega a ceder a la demanda del presidente de 5.600 millones de dólares para un muro, promesa clave de campaña y por el que originalmente dijo que pagaría México.

Trump se negó a firmar una serie de proyectos de ley de financiamiento estatal hasta que reciba el dinero para su «hermoso» muro, lo que llevó a un cierre del gobierno que dejó a cientos de miles de empleados federales de baja y sin cobrar sus salarios durante la época de las fiestas.

El distrito de Columbia, donde está ubicada la capital del país, recibe parte de sus fondos del gobierno federal y por lo tanto algunos de los servicios de la ciudad se vieron directamente impactados por el cierre.

– ¿El «shutdown» de la suerte? –

Mientras ninguna de las partes muestra señales de ceder, muchas parejas están comenzando a preocuparse por no poder casarse formalmente.

«Igual nos vamos a casar y vamos a tener nuestra boda y estaremos contentos con eso», dijo Claire O’Rourke, que espera a 140 invitados para su casamiento del 12 de enero.

«Pero igual me gustaría que el papeleo estuviera terminado», relató a la radio WTOP.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, que está al tanto de lo que hay en juego para los ciudadanos que esperan para llegar al altar, anunció medidas extraordinarias para emitir licencias matrimoniales pese al «shutdown».

«La alcaldesa Bowser propondrá una legislación de emergencia para establecer la autoridad de emitir licencias de matrimonio durante el cierre», señaló su portavoz John Falcicchio.

«Así como el Grinch no se pudo robar la Navidad, el ‘shutdown’ no puede frenar el amor», manifestó.

En tanto, el senador demócrata Richard Blumenthal, para el que trabajaron Pollock y su mujer, homenajeó a la «hermosa pareja» en las redes sociales.

«Como la lluvia en el día de tu boda, quizás los cierres son de buena suerte», aseguró.