Tras vencer ayer el plazo para la obtención del marbetes, miembros de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre se encuentran en las avenidas y calles para incautando los vehículos que transitan sin el Impuesto de Circulación Vehicular correspondiente a este año.

En ese sentido, el vocero de la Digesett, Hilman Pimentel, dijo que todos los agentes han sido instruidos para no permitir la circulación de los vehículos sin marbete renovado, como establece la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.



Hasta el lunes en la tarde, la entidad tributaria había recaudado RD$1,967.3 millones de la meta de RD$2,144.2 millones que se había fijado la DGII.

Largas filas de personas se formaron ayer lunes en las oficinas de la DGII para renovar los marbetes. Los datos preliminares indicaban que 1.17 millones de vehículos ya habían cumplido con la formalidad tributaria, y quedaban pendientes 171,873 unidades vehiculares de un parque hábil de 1.34 millones de unidades.



Se estima en más de un 10% la cantidad de dueños de vehículos que no pagaron el impuesto de circulación vehicular, agotado el plazo del 7 de enero otorgando por las autoridades para renovar el marbete sin recargo.

La Dirección General de Impuestos Internos –DGII- sostuvo que no habrá prórroga para aquellos propietarios de vehículos que no hicieran la renovación en las fechas establecidas, por lo que tendrán que pagar un recargo de RD$1,500 pesos adicional al monto del impuesto.

Todo el que no cumplió se arriesga a que sus vehículos sean retenidos por los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre –DIGESTT-, que están apostados en calles, avenidas y autopistas del país.

La DGII informó este lunes en horas de la tarde que un millón 123 mil 642 vehículos renovaron hasta las 4:00 PM el Impuesto Circulación Vehicular, quedando por renovar 223 mil 210 unidades vehiculares, de un parque hábil de 1,346,852 unidades.