La inteligencia artificial (IA) puede estar preparada para eliminar el cáncer de cuello de útero, según un estudio conocido el jueves que demostró que los algoritmos informáticos pueden detectar las lesiones precancerosas mucho mejor que los expertos capacitados o las pruebas de detección convencionales.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cervical es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres, con un estimado de 570.000 nuevos casos a nivel mundial en 2018.
En los últimos años hubo grandes avances en la detección y la vacunación para prevenir la propagación del virus del papiloma humano, que causa la mayoría de los casos de cáncer de ese tipo, sin embargo, estos descubrimientos beneficiaron principalmente a las mujeres en los países ricos.
Alrededor de 266.000 mujeres murieron de cáncer cervical a nivel mundial en 2012, 90% de ellas en países de ingresos bajos y medios, según la OMS.
«El cáncer cervical es ahora una enfermedad de pobreza, de bajos recursos», dijo el autor principal del estudio Mark Schiffman, médico de la división de Epidemiología y Genética del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, cerca de Washington, quien busca una cura para esta enfermedad desde hace 35 años.
«Estamos tratando de encontrar formas que sean extremadamente baratas, extremadamente fáciles pero muy precisas, para poder atacar el cáncer de cuello uterino con la vacuna y también un poco más tarde a través de una técnica simple que se basa en teléfonos celulares o algo por el estilo», dijo a la AFP.
Schiffman formó parte de un equipo que construyó un algoritmo a partir de un archivo de más de 60.000 imágenes cervicales recolectadas en Costa Rica.
Las imágenes se tomaron utilizando solo un espéculo, una luz pequeña y una cámara, sin necesidad de imágenes avanzadas.
El estudio comenzó en la década de 1990, e incluyó a más de 9.400 mujeres que fueron seguidas por hasta 18 años.
La técnica de IA, llamada evaluación visual automatizada, encontró células precancerosas con un 91% de precisión, según un informe publicado en el diario del Instituto Nacional del Cáncer.
En comparación, una revisión de un médico especialista descubrió el 69% de los cánceres previos, mientras que las pruebas de laboratorio convencionales como el Papanicolaou encontraron el 71%.
Entre las mujeres de 25 a 49 años de edad, que enfrentan el mayor riesgo de cáncer cervical, el algoritmo de IA fue aún más preciso, ya que encontró un 97,7% de las células precancerosas.
«Funcionó mucho mejor que los humanos viendo esas mismas imágenes. Sin duda, se desempeñó mucho mejor que yo», dijo Schiffman.
El objetivo es implementar la tecnología en los próximos tres a cinco años, inscribir a más pacientes en ensayos clínicos en todo el mundo y, finalmente, hacerlos fácilmente accesibles en todas partes.