MadridEspaña. Un hombre condenado por haber asesinado a su esposa en 2003 se suicidó este viernes luego de matar a la abogada que lo había defendido y con quien mantenía una relación, informaron las autoridades en Aragón, noreste de España.

España ha hecho de la lucha contra la violencia machista una causa nacional, y este caso fue tan particular que ameritó una conferencia de prensa de la delegada del gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.



«Fuentes de la investigación consideran que entre ambos existía una relación personal», y su entorno familiar lo confirma, por lo que se trata de «un crimen de violencia de género», declaró una muy conmovida Sánchez.



La abogada lo defendió durante el juicio por haber matado de 11 tiros a su esposa en 2003, un crimen que le valió una condena de 18 años de cárcel, según una portavoz del colegio de abogados de Zaragoza.

En libertad condicional desde enero de 2017, el hombre se suicidó arrojándose desde un viaducto en Teruel la noche del jueves al viernes, según los primeros elementos de la investigación citados por Sánchez.

En su residencia de Zaragoza, la policía encontró el cadáver de la abogada de 48 años «con evidentes signos de arma blanca».

La abogada estaba casada y su marido había notificado la noche del jueves su desaparición.

«No permitiremos ni un paso atrás contra la violencia de género», tuiteó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lamentando que «cuatro mujeres han sido asesinadas en los últimos días» en España por su pareja o expareja.

El año pasado fueron 47 las mujeres asesinadas.

La lucha contra la violencia sexista es una causa nacional en España, donde en 2004 fue aprobada por unanimidad en el Parlamento una ley pionera contra este fenómeno.