La firma internacional Con Contacto Directo Consultores (CCD) presentó su primer estudio nacional sobre las condiciones psicosociales del dominicano para comprender su comportamiento social y económico.

El presidente de la firma consultora, Raniero Cassoni, expuso los términos del estudio que caracteriza a los dominicanos como seres humanos felices, positivos y optimistas, pero al evaluar al prójimo, el 50 por ciento se siente más feliz que ellos y los terceros, un 32 por ciento, no alcanzan la plenitud de la felicidad.



“Esa afirmación es cónsona en relación al desprendimiento que manifiesta un 42 por ciento de los dominicanos, los cuales, independientemente de la situación, disfrutan la vida a plenitud, aunque un mismo porcentaje se mantiene cauteloso. Lo que indica que hay una actitud y autoestima positiva ante las dificultades de la vida, aunque se padezcan de necesidades o conformidad con las condiciones de vida.



Asimismo, César Bollero, Coach y director de la empresa, explicó que más de un 80 por ciento la ciudadanía se siente satisfecha con su vida. Con un alto porcentaje de felicidad en logros de éxitos cuyo término absoluto alcanzó su máxima puntuación en la escalera en un 40 por ciento.

Asimismo, al evaluar la capacidad de cambio del dominicano, se polariza con proclividad favorable en un 45.28 por ciento, pero que contrasta, a su vez, con el rechazo al cambio que manifiesta un 32.75 por ciento que se expresa en término absoluto, lo que nos indica que porcentaje de tradicionalidad y conservadurismo.

Las emociones como epicentro del accionar de la vida son el detonante para movilización, afirmó Bollero, experto en manejo de las emociones como herramientas de liderazgo, quien –además- sostuvo que “encontramos que la felicidad está presente con un alto porcentaje, un 29 por ciento, pero llama la atención la volubilidad de las emociones, 14 por ciento, al reconocer que pueden pasar de feliz a depresivo. De igual forma un 23 por ciento manifiesta estar interesado en un proyecto o situación particular”

Agregó que en cuanto al amor los dominicanos creen en un 85 por ciento, calificando el éxito del matrimonio en la honestidad, 23 por ciento; amor, 20 por ciento; confianza, 17 por ciento; sinceridad, 13 por ciento, y Compromiso 9 por ciento.

El estudio revela que en la escala perceptiva el dominicano se fundamenta en la familia y, en segundo lugar, en amistades. También consideran que cuenta con una buena salud y gozan de tiempo libre.

En cuanto a la situación económica y el empleo un 62 por ciento afirma satisfacción, en este punto, “pareciera existir un conformismo, a pesar de fustigar las condiciones nacionales del país”, como consecuencia un alto porcentaje percibe que el gobierno nacional y municipal no realiza su trabajo.

En cuanto a la percepción de éxito, el 52 por ciento percibe que realizar las cosas bien funciona, pero contrasta con el cumplimiento de ley en el país en relación a otros países, pues manifiestan que se respetan fuera del territorio nacional, pero en el país no. Esta afirmación denota que la ciudadanía percibe un régimen de consecuencia inexistente, dificultando la premisa de lograr el éxito haciendo las cosas bien en el país.

En cuanto al sistema de valores el estudio manifiesta un 28 por ciento de apoyo a la igualdad, pero un 23 por ciento clama justicia y respeto a los derechos humanos en un 24 por ciento, y en el caso de la mujer 16 por ciento.

Al decidir sobre la adquisición de bienes y servicios, la inclinación se realiza en función de la relación calidad, ahorro, identidad y precio.

La firma internacional Con Contacto Directo Consultores dijo que este estudio es el primero que se realiza en República Dominicana y tiene como objetivo presentar las condiciones psicosociales del dominicano para comprender su comportamiento social y económico desde el punto de vista empresarial como un guía para entender y potenciar el mercadeo social, también llamado marketing 3.0, como la nueva tendencia mundial en comunicación y publicidad corporativa.

Su presidente, Raniero Cassoni, explicó que la tendencia del mercadeo conduce a la conexión emocional y de levantamiento de causas sociales. El estudio en el país ratifica esa tendencia: “el 75 por ciento de los dominicanos se manifiesta favorable al consumo de marcas con causas sociales”.

Nuestra firma ha decidido ofrecer nuestros productos de investigación, Comunicación Estratégica, Mercadeo Social y Responsabilidad Social Empresarial para el diseño estratégico del mercadeo, así como la realización para el mes de julio del primer foro de mercadeo 3.0, la Responsabilidad Social como marketing de rentabilidad.

La consultora Sara Contreras explicó las dificultades del levantamiento de la información por el significado reflexivo del cuestionario, las cuales vienen dadas porque una sociedad que a su juicio “vive dinamizada en una constante interacción, poca reflexión y contemplación de la vida. El estudio es una revisión holística del ser humano y cuyos resultados aportan a la estrategia social”.