El gobierno de Venezuela garantizó este sábado la seguridad de la Serie del Caribe, cuya disputa en este país se encuentra en duda ante el agravamiento de la crisis política.

«Venezuela está al ciento por ciento para recibirlos con mucho amor, con mucha organización, con muchísima seguridad», dijo el ministro del Deporte, Pedro Infante, en rueda de prensa.



El torneo está pautado del 2 al 8 de febrero en Barquisimeto (340 km al oeste de Caracas), con la participación de los campeones del béisbol invernal de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.



Pero la Confederación de Béisbol del Caribe evalúa su realización en esa ciudad ante las crecientes tensiones políticas, que en la última semana degeneraron en protestas y disturbios con cerca de una treintena de muertos.

El comisionado de la Confederación, el dominicano Juan Francisco Puello, indicó que se están «explorando y agotando todas las posibilidades», junto con las Ligas involucradas, para realizar el evento en Venezuela.

«La decisión final será tomada en las próximas horas», agregó en un comunicado.

El ministro venezolano sostuvo que la organización de la Serie del Caribe sigue de cerca las deliberaciones.

La situación se agravó luego de que el pasado miércoles el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autoproclamara mandatario con apoyo de Estados Unidos y varios países de América Latina.

En respuesta el presidente Nicolás Maduro, a quien Guaidó acusa de usurpar el poder, denunció que es víctima de un «golpe de Estado» y rompió relaciones con Washington, dando plazo a sus diplomáticos hasta el domingo para que abandonen el país.

«Esperamos que desde organizaciones internacionales no se politice la Serie del Caribe», declaró Infante.

La controversia llegó a las Grandes Ligas, que el viernes recomendó al personal de los clubes, «en los términos más enérgicos, el cese de inmediato de viajes a Venezuela por cualquier motivo».

Varios beisbolistas que intervendrían en el certamen regional están vinculados a las mayores.

Barquisimeto ya vio frustrada en 2018 la posibilidad de albergar la competencia ante la agitación que vivió el país en 2017, con protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de ese año.

Debido a la nueva escalada, jugadores extranjeros de los Leones del Caracas como el lanzador estadounidense Logan Darnell dejaron el país esta semana, en plena disputa de la final, que van perdiendo 3-0 frente los Cardenales de Lara.

Otros peloteros de la novena capitalina que actúan en el exterior solicitaron su salida junto con sus familiares, según un comunicado.