SANTO DOMINGO.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) denunció este sábado que el modelo económico y social que se práctica en la República Dominicana está diseñado para garantizar el dominio de los grupos tradicionales en el poder y preservar el control político sobre la población.

Antonio Florián, al asumir como nuevo presidente del PTD, aseguró que a pesar de que este país es uno de los que más crece económicamente en todo el continente, el actual modelo económico profundiza las desigualdades sociales y económicas.



El Presidente del PTD, Antonio Florián, durante su durante su discurso en la clausura del IX congreso dedicado a Pablo Alfonso Rosario.

Hablando en la clausura del IX Congreso de la entidad, en honor a Pablo Alfonso Rosario, y ante la presencia de los miembros de los comités Político y Central, así como miles de dirigentes y simpatizantes, Florián subrayó que se levante la bandera por la luchó el patricio Juan Pablo Duarte.

El nuevo presidente del PTD sostuvo que el auge de la violencia y la criminalidad son males endémicos que sacuden los cimientos de la sociedad dominicana, los cuales la clase política tradicional no han podido resolver.



“Este orden de problemas está asociado a la falta de oportunidades, la exclusión, la marginalidad, el desempleo, los bajos salarios, el tráfico y consumo de drogas, y los bajos niveles de educación. En la actualidad, la sociedad dominicana vive un proceso de degradación de múltiples dimensiones, generado por la orientación neoliberal”, agregó el dirigente político.

Asimismo, manifestó que la corrupción es consustancial con la naturaleza del sistema capitalista, así como de los grupos que administran y se benefician del mismo.

“Desde nuestra óptica, la democracia dominicana requiere renovarse, modernizarse y globalizarse para que sea la base en que descansen y se perpetúen las aspiraciones del progreso y en definitiva, el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, puntualizó Florián.

El líder del PTD hizo un llamado a la militancia de esa entidad y a la población en general a estudiar las nuevas propuestas políticas para que de una manera concreta puedan ayudar a la sanidad de la sociedad dominicana desde el poder.

En el acto celebrado la mañana de este sábado en el salón La Mancha del Hotel Barceló, la mesa de honor estuvo integrada por los miembros de la comité político del PTD: Antonio Florián, presidente; José González Espinosa, líder fundador; Esteban Díaz Jáquez, pasado presidente; Francisco Luciano, secretario general; Onofre Rojas, secretario de Asuntos Internacionales; Modesto Reyes Valentín, Rodolfo Coiscou Duvergé, Carlos Rivas, Máximo de la Cruz, Silvio Arzeno Jerez, César de León, Lourdes Méndez y Carla Licelot Beltré.

A la clausura del IX Congreso del PTD participaron delegaciones de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano, Generación de Servidores, Movimiento de Izquierda Unida, entre otras organizaciones políticas.

El acto, en cual asistieron alrededor de 2,000 delegados, estuvo amenizado por el solista Enrique Féliz y el activista político, cantante y compositor Manuel Jiménez, aspirante a la Alcaldía de Santo Domingo Este.