El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrolla una investigación para medir y valorar los servicios ecosistémicos que aporta el arbolado urbano de la ciudad de Santo Domingo, informó Solhanlle Bonilla Duarte, representante del Observatorio de Cambio Climático del INTEC e investigadora principal del proyecto.

La iniciativa forma parte de los proyectos que desarrolla el Observatorio, que utiliza la herramienta i-Tree, creada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, con el objetivo de explorar el potencial de infraestructura verde urbana como estrategia para la resiliencia y adaptación al cambio climático en Santo Domingo.



Bonilla explicó que con la herramienta se realizará un inventario de espacios verdes comunes y de la flora y fauna local, utilizando protocolos estandarizados para zonas urbanas mediante integración y análisis de información geográfica. La experta en economía ambiental indicó que ya se han hecho levantamientos sobre el arbolado en el Parque Iberoamérica, el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, la Plaza de la Cultura y el Parque de las Praderas, así como en varias universidades de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), con campus en Santo Domingo.



La innovadora herramienta permite hacer una evaluación exhaustiva de las plantas y ofrece cálculos sobre cómo impactan en las mejoras de la calidad del aire, el flujo y de la calidad del agua, la reducción de gases de efecto invernadero, la producción de oxígeno, la reducción de radiación ultravioleta, también la biodiversidad de insectos y de aves que los habitan. Las mediciones serán difundidas para la integración del conocimiento climático en la toma de decisiones de planificación urbana y políticas públicas, enfatizó la académica del INTEC.

Bonilla destacó, además, que se formarán profesionales locales para que sepan emplear la herramienta i-Tree a través de talleres que integren trabajo de campo y de laboratorio orientado a fortalecer la institucionalidad urbana en temas de planificación y resiliencia climática.

Durante el seminario “i-Tree como herramienta para los servicios ecosistémicos en paisajes urbanos tropicales: caso República Dominicana”, que se realizó en la sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, docentes de la Universidad de Puerto Rico explicaron cómo el uso de esa herramienta les ha permitido evaluar los efectos de eventos extremos como fueron los huracanes María e Irma.

La aplicación de i-Tree en República Dominicana ha permitido el desarrollo de 17 proyectos de estimación de Servicios Ecosistémicos en zonas verdes urbanas del país, además, la articulación científico académica entre centros de investigación y universidades dominicanas con la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto Río Piedras y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y el Centro de Dasonomía Tropical de Puerto Rico.

El proyecto da los primeros pasos para establecer una Red de Monitoreo de la Calidad de Aire en la ciudad de Santo Domingo mediante un trabajo conjunto con las entidades locales, como la RAUDO, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).