La segunda sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidida por el magistrado Matías Modesto del Rosario, ratificó la sentencia que condena a la organización Reina Nacional de Belleza/ Miss Mundo Dominicana, por el uso indebido del nombre “Miss Tierra Dominicana”.

La sentencia, que favorece a la organización Miss República Dominicana Tierra y el Concurso Miss Tierra Dominicana, del empresario Juan Héctor Rojas, condena a Reina Nacional de Belleza S.R.L.- Miss Mundo Dominicana, al pago de un millón 500 mil pesos al demandante, así como las costas del procedimiento legal a favor de la firma de abogados de la parte demandante.



Reina Nacional de Belleza / Miss Mundo Dominicana, representada por la señora Diani Mota Lendof, y el señor Ramiro Finol, había interpuesto un recurso de apelación en contra de la sentencia 035-16-SCON-00402 del nueve de marzo del 2016, dictada por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que dictaminó que éstos estaban condenados al pago de un millón 500 mil pesos a favor de la parte demandante, así como al pago de las costas legales, por la demanda en reparación de daños y perjuicios interpuesta por Juan Héctor Rojas.



Se recuerda que durante el juicio se verificó el acuerdo suscrito por la entidad Carousel Productiosn  con el señor Juan Rojas para la selección del Miss Tierra República Dominicana 2013, a los fines de representar al país ante la competencia internacional, certamen que realizó el siete de Julio de ese año. También verificó que Diani Mota Reina Nacional de Belleza SRL, realizó el certamen en fecha seis de agosto de ese mismo año, por lo que en menos de un mes se coronaron dos reinas con el mismo título, lo que produjo una gran confusión ante los seguidores de dichos concursos, quienes pudieron dudar de la veracidad de la propiedad del derechos a la realización de dicho certamen, además de lesionar las relaciones comerciales con que contaba Rojas para fines de patrocinios del concurso.

En cuanto a la decisión, Juan Rojas declaró: “Recibimos con satisfacción esta ratificación de la sentencia a nuestro favor, porque es una muestra y una clara señal de que en la República Dominicana sí existe la justicia, sí existe el respeto a las marcas, y aunque tuvimos que esperar tanto por esta decisión, valió la pena, porque prevaleció la verdad”.

Asimismo, Rojas resaltó que le dio continuidad a esta demanda porque entendía que a través de ella se envía un mensaje claro a la sociedad dominicana del respeto que debe existir hacia las marcas, las

“Las leyes de Propiedad Intelectual en República Dominicana existen y las leyes relativas a la protección de marcas están establecidas de manera clara. Tenemos procesos dilatorios, pero hay que respetarlos, pero principalmente creo, que con este resultado creamos los antecedentes”, detalló Rojas.

Juan Rojas es el propietario de la Escuela de Modelos que lleva su nombre, y a través de la misma ha sido responsable durante más de 20 años de la formación de reconocidos profesionales, no solo del área de la belleza, si no de diferentes áreas profesionales que han confiado en él su capacitación para áreas como etiqueta y protocolo, imagen profesional y empresarial, pasarela, entre otras. Rojas es además, graduado de la licenciatura en Psicología de la Universidad de la Tercera Edad (UTE) y realiza .