Santo Domingo. A pesar de que ciertamente hay caras nuevas este año en Premios Soberano, son muchos los artistas que se quedan fuera del foco de atención de la Asociación Nacional de Cronistas de Arte y a continuación hacemos referencia a una frase acuñada por el periodista Alfonso Quiñones, estos fueron los NO MIRADOS por Acroarte  y los que se estrenan en su lista de Nominados a los premios que cumplen 35 años.

Instagram.com/carolineaquino1

Por primera vez figura en la lista como animadora la presentadora de TV Caroline Aquino, otra novedad es que Ala Jaza fue tomado en cuenta en las categorías Merengue del Año por su tema «Nadie se meta», Colaboración del año con Farruko (Mi forma de ser) y figura como merenguero de calle junto a Silvio Mora y Tito Swing.




Otros rostros nuevos son los de Diana Filpo, Yokasta Díaz y Elliot Martínez en la categoría de Locutor del año.



En cuanto a los urbanos debuta el Alfa, quien figura en Artista y/o Agrupación Urbana y de paso fue nominado su concierto en el Palacio de los Deportes como «Espectaculo del año». Y hablando de urbanos, Lo Blanquito, Rochy RD, complementando con Lírico. Sin olvidar a la Insuperable y Liro Shaq.

Sobre la bachata, a pesar de tener una carrera de más de 10 años fue en 2018 cuando José Manuel El Sultan se vino a destacar con un tema de Nino Bravo, «Elizabeth», hablando de este ritmo musical, se estrena también la cantante André Veloz como revelación del año, compitiendo con otro nuevo, Deivy Jiménez.

En la música Alternativa se estrenan Gran Poder de Diosa, La Marimba, Mula y Riccie Oriach.

Con relación a los NO MIRADOS, es muy lamentable que a Techy Fatule le dieran bola negra, colocando a  Nathalie Hazim por encima de ella, incluso se quedó Covi Quintana quien tuvo un buen año y recibió una nominación como autora.

Otro error fue dejar el album, «Un solo movimiento » de Santiago Matías en el que participaron cerca de 60 artistas, uniendo a la República Dominicana y Puerto Rico bajo una misma bandera musical.

Noel Ventura: Un joven humorista que se destacó en el teatro y la TV en Divertido con Jochy haciendo stand up comedy.

Natti Natasha, quien ha tenido uno de sus mejores años, posicionada hoy por hoy dentro de unas de las urbanas de mayor alcance mundial solo fue tomada en cuenta en la categoría de artista destacada en el extranjero, su tema «Quién sabe» Calificaba para Bachata del año. Un desacierto total también dejarla fuera de Colaboración del año con Thalia por «No me acuerdo».


El balance en cuanto  nuevos rostros en base a su labor es positivo.

Nota relacionada: Lista completa de los Nominados a Premios Soberano 2019