El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, y presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral, aseguró ayer que dentro del contenido de esta iniciativa se darían facultades a la Junta Central Electoral (JCE) para tener “un control de todo lo que tiene que ver con el proceso electoral” incluida la denominada “campaña sucia” entre los candidatos a cargos de elección popular.

De acuerdo con el senador Victoria Yeb, dentro de las discusiones del proyecto de Ley del Régimen Electoral hay una propuesta para sancionar con penas de entre tres y diez años a quienes violen la normativa, incluidos aquellos aspectos que tienen que ver con denostar a un competidor.



“No aprobamos el régimen de sanciones para consultarlo porque algunos de los compañeros de la comisión lo encontraron un poco excesivo”, reveló el legislador, al periódico Diario Libre tras culminar el encuentro entre diputados y senadores.

Sin embargo, para el diputado del PLD, Hamlet Amado Melo, no es necesario regular la “campaña sucia” dentro del proyecto de Ley Electoral debido a que este ya habría sido establecido de forma clara en la Ley de Partidos 33-18 que fue aprobada el pasado año.



Melo, de tendencia leonelista, señaló que lo único que han pedido es la aplicación de la Ley de Partidos en la que se establecerían sanciones de 10 a 100 salarios mínimos en caso de infracciones.