El Departamento de Salud Mental recibió el registro del Ministerio de Interior y Policía que lleva un registro mensual de los casos de suicidios y que el pasado año observaron 38 menos que los ocurridos durante el año 2017, donde se registraron 578 casos, de acuerdo con los datos oficiales.

Ángel Almánzar dijo que la provincia de Santo Domingo tuvo la mayor cantidad de suicidios con un total de 86 casos, seguido de Santiago con 63 casos, y del Distrito Nacional con 54. En el extremo opuesto se mantuvo Pedernales sin reportar casos por segundo año consecutivo.

Del total de casos registrados, 510 fueron mayores de 18 años y 456, correspondieron al sexo masculino. La mayor cantidad se reportaron durante el trimestre julio-septiembre, con 160 eventos. De los que se quitaron la vida, 30 fueron extranjeros.

La depresión es una de las principales causas

De acuerdo con Almánzar, el 53,5% de las personas que se quitaron la vida padecían de depresión.

Sobre el particular, explica el especialista en salud mental en declaraciones ofrecidas al periódico Diario Libre que la depresión ofrece los mayores riesgos, a la vez que signos de advertencia, verbal y conductual y que no se necesita ser un experto para ayudar a una persona con esa dolencia o con cualquier otra crisis y así evitar un suicidio, solo hay que preguntar, escuchar y actuar.

Dijo que el suicidio se puede prevenir con políticas públicas que mejoren el acceso a los servicios públicos y de salud.

“Hay que aproximar a la persona con depresión, a la persona en crisis emocional al trabajador de la salud mental. He ahí una forma certera de prevenir este acto que provoca una tensión insoportable entre el deseo de morir y el de seguir vivo, que aunque se ejecuta contra sí mismo siempre va dirigido a otros, que siempre quebranta el orden social y rompe el tiempo humano y que plantea preguntas que requieren respuestas”, comentó el psiquiatra.

Sostuvo que se hace prevención al promocionar a la salud mental, al eliminar el estigma y la discriminación, al reducir el consumo nocivo de alcohol, al limitar los medios utilizables para cometer el suicidio y al promover información responsable por parte de los medios de comunicación.