Según la circular de la Dirección General de Aduanas (DGA) de fecha del 29 de enero del 2019, a partir de esa misma fecha se aplicará un aumento efectivo a la tasa de arancel que pagan los teléfonos celulares (móviles), que pasan de pagar un 3% de impuestos a un 20% de impuestos, un incremento de casi 7 veces el valor anterior.

Esta circular deja sin efecto una disposición administrativa que estaba vigente desde el año 2005, por lo que ya tenía casi 14 años en vigencia según lo establecido en la ley 146-00. Es obvio que desde el primer momento se ha visto a los teléfonos móviles como un lujo, al igual que los servicios de telefonía, de televisión paga, de internet, entre otras distorsiones.



Indica Almuerzodenegocios.com que a partir de este momento aumentarán las importaciones informales de los dispositivos móviles y que los contrabandos de celulares por los aeropuertos se dispararán significativamente, mientras que las ventas de celulares a través de las telefónicas, se verán afectadas. Esto tendrá como resultado una baja en las recaudaciones del estado por esta disposición.