Más de un centenar de turistas de Quebec que estaban varados en Haití desde hacía una semana por las violentas manifestaciones, se encuentran en camino a Canadá tras ser evacuados el sábado en helicópteros desde su hotel y llevados al aeropuerto de Puerto Príncipe.

El operador turístico Transat confirmó en un correo electrónico a la AFP que el vuelo de Air Transat despegó de Puerto Príncipe a las 16H00 local (21H00 GMT).



«La cifra final fue de 151 pasajeros, incluida nuestra tripulación. El aterrizaje está previsto en el aeropuerto de Montréal-Trudeau hacia las 20H50 (01H50 GMT del domingo), precisó.



El sábado por la mañana se alquilaron helicópteros para transladar a los 113 quebequenses de su hotel al aeropuerto de Puerto Príncipe porque la ruta terrestre era demasiado peligrosa, indicó la compañía con sede en Montreal.

El primer ministro de Quebec, François Legault, cofundador de esta empresa, la felicitó en Twitter por «haber contratado guardias armados para proteger a los turistas en el hotel».

En principio, los turistas debieron haber abandonado el hotel Royal Decameron, situado unos 70 km al noroeste del aeropuerto, el domingo 10 de febrero.

Asimismo, 25 estudiantes de secundaria de dos escuelas de Victoriaville, ubicadas 160 km al este de Montreal, esperan regresar a Canadá.

Al menos siete personas han muerto en Haití desde el 7 de febrero por los disturbios que han causado importantes daños materiales, principalmente en la capital. Los manifestantes piden mejores condiciones de vida y la dimisión del presidente Jovenel Moise.

El viernes, el gobierno de Canadá pidió a sus compatriotas evitar cualquier «viaje a Haití debido a los disturbios civiles en todo el país», especialmente por que «la situación en materia de seguridad podría deteriorarse rápidamente».

Canadá está entre los primeros donantes internacionales a Puerto Príncipe y alberga a una gran diáspora haitiana, en particular en Quebec.