La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD, informa que restableció a su normalidad el servicio de agua potable desde primeras horas del domingo en más de 80 barrios del Distrito Nacional. La CAASD cumplió su compromiso de reparar en tiempo récord la avería de gran magnitud en una de las dos líneas de 67 pulgadas del acueducto Valdesia Santo Domingo, que suple el 40 por ciento del agua Distrito Nacional. El desperfecto se produjo, en Batey Bienvenido de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.
El arquitecto Alejandro Montás, director general de la CAASD, indicó que todo transcurrió según el plan de respuesta para resolver esta contingencia, diseñado para solucionar el problema en 72 horas, a partir del momento en que se ubicó el tubo dañado en los terrenos donde funciona la grancera Hormigones América.
“Por la línea en cuestión se conducen 70 millones de galones de agua potable al día, que no podían llegar a la población debido al daño. Durante tres días, más de 40 obreros y 14 ingenieros especializados en agua y asuntos hidráulicos”, explicó.
“Se escogió el personal más cualificado, que merece el reconocimiento de la dirección de la CAASD, porque trabajaron arduamente 24 horas diarias, para cumplir el compromiso con la población, de restablecer el servicio. También se dispuso de todo el equipo pesado necesario”, destacó.
Tras sustituir la tubería, dijo Montás, se hicieron las pruebas de rigor, las labores de limpieza y la desinfección de 24 kilómetros de la tubería, para mantener y garantizar la calidad del agua servida por la CAASD. Esta labor se hizo de 12:00 de la medianoche a 4:00 de la madrugada del domingo y luego se procedió a servir el agua potable a la población normalmente.
Para reparar la tubería afectada una de las estrategias fue drenar 14 millones de galones de agua hacia el río Haina, que fueron aprovechados por el acueducto Haina Manoguayabo. La evaluación final de los daños estará lista para el martes próximo, ya que este lunes concluyen todos relacionados con la avería y su reparación.
ACCIÓN JUDICIAL
La CAASD informó que Hormigones América no ha dado la cara por la avería, y se ha negado a colaborar, actitud que se expresa también en su negativa a recibir la notificación del cierre que hizo el Ministerio de Medio Ambiente y el acto de alguacil de la Procuraduría de Medio Ambiente.
Este lunes, explicó la institución, se presentará el sometimiento a la grancera y sus dueños a la acción de la justicia por los daños causados en la línea Valdesia, provocados por una la acumulación de una enorme cantidad de materiales, que hizo tanta presión que terminó por dañar la tubería en cuestión.