El gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes un concierto de dos días, 22 y 23 de febrero, en la frontera colombo-venezolana, paralelo a un recital con artistas internacionales organizado a favor de la entrada de ayuda humanitaria gestionada por el opositor Juan Guaidó.
«Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos que solicitaron hacer un encuentro cultural, un gran concierto por la paz y por la vida con dos lemas (…): ‘Para la guerra, nada’ (…) y ‘Hands off Venezuela’ (Manos fuera de Venezuela)», anunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
Sin precisar quiénes participarán, Rodríguez adelantó que el concierto se realizará en el puente Simón Bolívar, que comunica a San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), y que enviará «un mensaje de denuncia contra la agresión brutal a la que se intenta someter al pueblo venezolano».
Maduro se niega a aceptar los cargamentos de medicinas y alimentos básicos enviados por Estados Unidos hacia Cúcuta y otros centros de acopio en zonas fronterizas a solicitud de Guaidó, reconocido por 50 países como presidente encargado.
El mandatario socialista denuncia esa asistencia como la «excusa» para iniciar una intervención militar en el país petrolero.
Sin embargo, Guaidó ha pedido a las Fuerzas Armadas dejar pasar la ayuda humanitaria.
En respaldo a la iniciativa del jefe parlamentario, el mutimillonario británico Richard Branson organizó un concierto en Cúcuta para recaudar 100 millones de dólares en 60 días.
Los venezolanos José Luis Rodríguez («El Puma») y Nacho, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes, la brasileña Anitta, el puertorriqueño Luis Fonsi y el británico Peter Gabriel se cuentan entre los artistas que respondieron al llamado de Branson.
Rodríguez, en tanto, aseveró que el concierto chavista estará acompañado por jornadas de «atención médica gratuita» para la gente de Cúcuta, al asegurar que 40% de los habitantes de esa ciudad «están en situación de pobreza».
Guaidó calificó de «burla» el recital paralelo anunciado por el ministro.
«Hay que estar muy desdoblado de la realidad y ser muy cínico (…), para burlarse de esta manera de la necesidad» de los venezolanos, expresó el líder opositor.
Venezuela sufre una grave crisis económica, con escasez de productos básicos y una hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI para 2019, colapso que ha llevado a 2,3 millones de personas a migrar desde 2015 de acuerdo con la ONU.