Las presas del país continúan en condiciones de aguda falta de agua por el déficit de precipitaciones en las cuencas que las abastecen.

Técnicos en la materia observaron que la naturaleza no ha sido benévola como se espera, debido a que la sequía que afecta a la República Dominicana, cada día se profundiza más.



El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que los niveles de las presas en todo el país permanecen en descenso razón por la que cada día se racionaliza más el uso del agua en las diferentes actividades del quehacer cotidiano.



En ese sentido el director ejecutivo del Indrhhi, Olgo Fernández, indicó que la presa de Tavera está en la cota 317.33; Monción en la 256.98, Rincón en la 116.04 y Hatillo está en la 84.94.

Asimismo, Jigüey tiene una cota de 526.13, Valdesia en la 145.32, Sabana Yegua 373.42 y Sabaneta, en San Juan de la Maguana, 627.50.

Indica el diario Dominicanoshoy.com que todos estos embalses, con excepción de Hatillo, presentan un marcado déficit en el nivel de entrada de agua por la ausencia de lluvias en las cuencas de los ríos que los abastecen.

El director del Indrhi llamó a la ciudadanía a hacer uso racional del agua, al tiempo de señalar que unidades del organismo realizan operativos de distribución de agua y alimentos para animales en el Noroeste, la Cordillera, en el Suroeste y otras zonas del país afectadas por la sequía.

Indicó que de persistir los pronósticos, la sequía se podría prolongar hasta finales del próximo mes, si la naturaleza se apiada de la República Dominicana.

Significó que el programa de asistencia a los ganaderos y residentes en comunidades de las regiones castigadas por la falta de precipitaciones, fue dispuesto por el presidente Danilo Medina.

En el mismo participan numerosas instituciones del sector público, entre ellas los ministerios de Agricultura, Medioambiente, de la Presidencia de la República, el Plan Social, La Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).