Los precios del petróleo cerraron con tendencia mixta el martes cuando el mercado estadounidense reabrió después de un fin de semana prolongado, aunque se mantuvieron cerca de su nivel más alto en tres meses.

El barril de Brent del mar del Norte de Londres para entrega en abril cerró en 66,45 dólares, 5 centavos menos que el cierre del lunes, cuando había alcanzado el nivel más alto desde noviembre.



En Nueva York, el barril WTI para entrega en marzo finalizó en 56,09 dólares, un aumento de 50 centavos, el nivel más alto en tres meses.



El mercado de WTI no abrió el lunes debido a un feriado y se «recuperó» en comparación con el aumento del lunes del Brent, apuntó John Kilduff, de Again Capital.

Más allá de esta razón técnica, la evolución contrastante de los barriles de Nueva York y Londres refleja los sentimientos contradictorios que prevalecen actualmente en el mercado del petróleo después de varias semanas de precios en alza.

Uno de los «factores clave» del reciente aumento fue «la reducción de la oferta de petróleo de Arabia Saudita», comentaron los analistas de Commerzbank, citando la base de datos de la Iniciativa Conjunta de Datos sobre el Petróleo (Jodi), que indicó que las exportaciones de Arabia Saudita cayeron un 6,7% en diciembre a alrededor de 7,6 millones de barriles por día.

«Y las exportaciones de Arabia Saudita cayeron aún más en enero y febrero debido a los recortes de producción implementados a principios de año», agregaron.

Desde enero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, incluida Rusia, deben aplicar restricciones de producción más estrictas, como se prometió a principios de diciembre para restablecer los precios.

A esta caída en la producción saudí se debe sumar «el optimismo del mercado con respecto al éxito de las negociaciones comerciales (China-Estados Unidos) y las nuevas sanciones contra Venezuela» a iniciativa de Washington, dijo Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.