La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo dijo hoy que ante la denuncia de ventas de tuberías de mala calidad en el país, sosteniendo que si algunas de las que se encuentran en el mercado no cumplen con los requisitos técnicos y la calidad establecida.

La titular de la institución que protege al consumidor dijo que en el país está vigente el Reglamento Técnico RT-008 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que regula las instalaciones sanitarias en el cual son indicados los requisitos que deben cumplir las tuberías de las instalaciones hidrosanitarias en edificaciones y que además existen normas dictadas por el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL).



“Estas normas establecen los criterios para la clasificación de los materiales, requisitos y métodos de ensayo para los mismos, acabados, dimensiones, presión sostenida, presión de ruptura, aplastamiento y calidad de extrusión y dimensiones para tuberías, entre otros criterios que son los que deben ser verificados y si no son cumplidos, procederemos a retirarlos”, dijo la funcionaria.



De Castillo indicó que, la utilización de materia prima inadecuada en la fabricación de tubos puede implicar que los mismos no cumplan con la resistencia necesaria que deben tener, ocasionándoles deformaciones, grietas, fugas y eventuales rupturas que, a su vez, pueden generar una serie de problemas en la edificación, tales como: desguace de revestimiento, moho, infiltraciones y humedad en el ambiente.

La funcionaria dijo que hay casos extremos en que la presencia de humedad podría comprometer la estructura de la edificación poniendo en riesgo la salud seguridad del usuario.

Pro Consumidor expresó ha recibido 355 reclamaciones inmobiliarias, en las cuales el tema de las filtraciones es recurrente y esto podría estar relacionado al uso de tuberías de baja calidad y en estos casos se ha procedido a aplicar sanciones contra las constructoras.

La institución coordinó y participa activamente en una mesa de trabajo con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), con el objetivo de impulsar las mejores prácticas en el sector, elaborando de manera conjunta un Manual de las obligaciones de los promotores de viviendas, que incluye el uso de tubería adecuada.

“El trabajo es de varias instituciones del sector público y se necesita contar con el apoyo del sector privado y la sociedad civil, ya que la población consumidora tiene el derecho de recibir bienes y servicios adecuados, que cumplan con las especificaciones técnicas y, en caso de que no sea así, el consumidor tiene derecho a ser compensado.