Hay una tendencia de diseño extremadamente común que puedes haber pasado por alto, una que aparece en casi todos los automóviles nuevos en carretera.
Se trata de algo pequeño, de unos pocos centímetros de ancho como máximo y en las cuatro esquinas del vehículo. Su propósito es un misterio, hasta ahora.
Bien, es posible que esté siendo un poco dramático, pero hay una característica de diseño muy común en la carrocería de muchos autos modernos, y son esos cuatro o cinco centímetros de panel de guardabarros plano y doblado que rodea las ruedas, lo que nunca fue parte de diseño en los carros antiguos.
Antes de preguntarle a Volvo, algunos de nosotros tomamos fotos para averiguar por qué los autos tienen esta sección plana. Algunos supusieron que era para la aerodinámica. Otros que fue diseñado para engañar a los ojos para que perciban que las ruedas del vehículo son más grandes. Tal vez fue algún tipo de atajo de fabricación.
Aquí hay una representación gráfica muy detallada del elemento de diseño del que estoy hablando:
Aumentado:
¿Ves eso? ¿Para qué sirve esa tira plana del cuerpo? Para averiguarlo, me puse en contacto con el diseñador de Volvo T. Jon Mayer, a quien conocí en el primer evento del nuevo Volvo S60 2019.
El arco de rueda plano, que es la superficie plana antes del final del panel, y que es común en la mayoría de los automóviles en estos días, ayuda a soportar estructuralmente el metal y el estampado de esa área. Y luego, lo que hemos agregado además de eso es lo que llamamos una pequeña hoz, una especie de socavación de una característica, que se muestra por primera vez en el Concept Coupe de 2013.
Cuando tienes más definición en un pliegue en metal laminado, es capaz de mantener la forma con mayor precisión. Por tanto, si pones un pliegue en algo, generalmente mantiene mejor esa forma.
Jugamos con ello, intentando que las aberturas de los arcos de las ruedas tengan un aspecto bastante circular, aunque no sean círculos. Es una especie de ilusión óptica.
Así que ahí lo tienen. Parece que los guardabarros del automóvil tenían algunas medidas cortadas para ayudar con la estructura de los paneles y agregar un poco de impulso al perfil de diseño del automóvil.
Traté de recordar y detectar el primer signo de esta tendencia de diseño, y aunque no puedo conectarlo a un modelo, parece que comenzó a aparecer en los autos a principios de siglo.
No estoy realmente seguro de que me guste su aspecto, ya que parece mucho más fluido y natural que el panel llegue a un punto, especialmente en modelos más deportivos como el nuevo Porsche 911. Pero si los fabricantes creen que mejora la estructura del cuerpo, y si la gente realmente no se queja, supongo que no está haciendo daño a nadie.