Con el regreso a clases de los niños los padres de familia se preparan para abastecer la despensa para la lonchera escolar y es importante recordar que como consumidores cumplimos un papel importante dentro de la seguridad e higiene de los alimentos. Las industrias alimentarias y los distribuidores cuidan los productos desde su producción hasta que el consumidor lo adquiere, y a partir de este punto, son los consumidores quienes cuidan de la inocuidad del producto hasta que lo consume.

Es importante mantener buenas prácticas al momento de la adquisición de los alimentos, así como en el hogar. En el supermercado, se deben escoger los productos acorde a las necesidades y el etiquetado. Este último es una herramienta de comunicación con el fabricante que le permitirá tomar una decisión informada.



Respecto a la seguridad alimentaria del producto, debe tomar en cuenta dos elementos: la fecha de vencimiento o consumo preferente y las condiciones especiales de conservación y utilización. Ambos dependen del otro, de modo que el consumidor, además de verificar la fecha en el envase, debe asegurarse de conservar el producto de manera adecuada.



Después de adquirir el producto en el supermercado es momento de llevarlo al hogar. El transporte inadecuado (por temperatura o tiempo) puede deteriorar el alimento. De hecho, los productos que deben conservarse refrigerados son los que presentan mayor riesgo de alteración por rotura de la cadena de frío.

 

Buenas prácticas para el consumidor

  • Lleve al supermercado una lista de los productos que necesita.
  • Revise la fecha de vencimientoo consumo preferente, antes de adquirir el alimento.
  • Verifique que el envase se encuentre en buen estado. No compre aquellos que estén golpeados, rotos o no tengan el sello de seguridad.
  • Almacene inmediatamente los alimentos congelados en el refrigerador. Si empiezan a descongelarse, no puede congelarlos de nuevo.
  • Ordene los productos por prioridad de consumo, es decir, los productos de consumo próximo deben estar de primeros.
  • Deseche cualquier alimento con moho, mal aspecto, sabor u olor extraño.
  • En la despensa debe almacenar los alimentos que puedan mantenerse a temperatura ambiente. En el caso de los alimentos esterilizados, una vez abierto el envase debe refrigerarlos.

Recuerde siempre revisar que los alimentos o bebidas que mantenga en su hogar o haya comprado conserven una apariencia y olor agradables, en caso contrario evite consumirlos.

Para leer más artículos o consejos sobre alimentación y hábitos que contribuyan con la salud y el bienestar en general visite el Blog Nutrición Práctica y Saludable

 Origen de la información:

  • Este contenido forma parte del Blog Nutrición Práctica y Saludable, un espacio digital dedicado a todos aquellos usuarios que desean conocer los alimentos más saludables y los hábitos ideales para una buena nutrición; todo esto a través de secciones destinadas a almacenar consejos y recomendaciones para desarrollar una vida de calidad y con mucha energía.
  • Secciones como Salud y Bienestar, Práctico y Nutritivo y Recetas son las encargadas de dar a conocer interesantes estudios y opiniones provenientes de los mejores especialistas en el área de salud; así como un compendio de información sobre deportes, prácticas saludables y rutinas nutricionales que desde ya pueden seguir a través de nuestras redes sociales: @nutripractico tanto en Facebook, como en Twitter e Instagram.