Miles de personas se reunieron el viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para disfrutar del concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson, que busca recaudar fondos destinados a aliviar la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela. Los organizadores esperan recaudar 100 millones de dólares en donaciones en línea y con depósitos directos.

El “Venezuela Aid Live” comenzó en el puente de Tienditas, muy cerca de donde hay almacenadas cientos de toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y otros países a la espera de poder ser distribuidas el sábado en Venezuela, algo a lo que se opone rotundamente el presidente Nicolás Maduro.



“Este concierto se hizo para conseguir la necesaria ayuda humanitaria, se trata de marcar una diferencia en la vida de millones de personas”, dijo Branson al comienzo del concierto, que inició con la presentación de José Luis “El Puma” Rodríguez.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó el mes pasado presidente interino del país petrolero y ha sido reconocido por Estados Unidos, naciones de América Latina y Europa, busca llegar a la frontera binacional para recibir y trasladar a su país la ayuda humanitaria.



A pesar de la severa crisis económica y la escasez de productos básicos, Maduro niega que haya una crisis humanitaria en su país y anunció que impedirá el paso de la ayuda por distintos puntos de la frontera venezolana.

“Basta ya de dictaduras de izquierda en América Latina. A los venezolanos que están allá que nos desmayen, que la sangre que se ha derramado no va a ser en vano”, dijo “El Puma” antes de cantar “Agárrense de las Manos”. Además, llamó a las fuerzas armadas de su país a no impedir el paso de la ayuda esencial. «Despójense de eso, del uniforme y de las armas, no disparen al pueblo», dijo.

Miguel Bosé pidió a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, que vaya a Venezuela a conocer de primera mano la crisis política, social y económica del país petrolero. «Aprovecho también para decirle a la señora Michelle Bachelet, altísima comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que venga ya de una puñetera vez a ver la cantidad de falta y de lectura de derechos humanos», afirmó.

La ‘chica dorada’, Paulina Rubio, se sumó al grupo de 32 artistas que apoyó el concierto. Ella cantó «Ni una sola palabra». «Que la paz se derrame sobre Venezuela», dijo Juan Luis Guerra tras interpretar temas como «Ojalá que llueva café».

«Es un privilegio hacer parte de un día tan histórico. No están solos, estamos con ustedes», dice Luis Fonsi después de cantar «Despacito». Los asistentes corearon «Yo no me doy por vencido», que tocó las fibras de los asistentas.

Maluma empezó su participación cantando «Marinero». «Esto es para todos los que han tenido que mudarse a otros países. Venezuela, estoy con ustedes», dijo el colombiano. Posteriormente entonó más canciones como «Corazón» y «Felices los cuatro».»Somos un mismo pueblo venezolanos y colombianos», dijo.

Diego Torres protagonizó un emotivo momento tras cantar una versión acústica de «Color esperanza»., la cual fue coreada por todos los asistentes. Carlos Baute cantó «Yo me quedo en Venezuela», una canción que, según dice, tiene más de 20 años y representa lo que «todos los venezolanos quieren, quedarse en su país».