¿Estás agotado? ¿Los dos lo están? Seguramente tienen una lista interminable de asuntos pendientes y no ves la hora de ir a la cama, pero a descansar. Aunque tu pareja tenga otros planes más íntimos, ¿cómo resistir la tentación de ponerte el pijama y encender el televisor o quedarte pasando el rato en el móvil?
Guerra a la rutina
La vida sexual es una parte clave de las relaciones humanas, no importa la cantidad de años que lleven juntos. “Cuando estás en una relación prolongada, es normal que la pareja caiga en una rutina y hasta hay motivos biológicos para explicar esto”, afirma la sexóloga Renee Horowitz, fundadora del Centro de Salud Sexual en Michigan, Estados Unidos.
Dopamina, una de las culpables
Dice la especialista que hay evidencias que documentan que cuando estamos en una relación nueva, nuestro cuerpo libera una cantidad considerable de dopamina. Esta sustancia es un mensajero químico que afecta el centro de placer de nuestro cerebro, por eso resulta mucho más fácil sentir excitación en una relación nueva, ya que el cerebro la libera más fácilmente.
Estrategias de combate
Como la idea no es cambiar de compañero, puedes introducir cambios de otro tipo para liberar dopamina y activar los centros de placer. Prueba a tener encuentros en otros lugares de la casa (la ducha, la cocina), cambia de vestimenta, la hora del sexo, las posiciones… La innovación es uno de los antídotos contra la rutina.
Vivan una escapada romántica
Siempre hay mil cosas por hacer en el día a día y no es fácil tener energía para el romance ante tanta exigencia. “Prioriza lo importante”, recomienda la educadora sexual Sadie Allison en su libro “Ride ‘Em Cowgirl! and Tickle Your Fancy”. “Si estás cansado, ve por un rapidito, arma una escapada romántica…el sexo es una parte fundamental y hace a la buena salud de una relación”.
Diviértanse
Muchas veces surge la idea de la cena romántica, de crear tiempos juntos de charla y seducción. Sin embargo, los expertos aseguran que cosas más sencillas y divertidas como jugar al bowling, andar en bicicleta o salir a dar un paseo en lancha pueden ser muchos más efectivos para crear intimidad y mejorar la sexualidad de una pareja.
Reconcíliate con tu cuerpo
Nuestro cuerpo va cambiando a través de los años y muchas veces no para el lado que quisiéramos. Los embarazos, el estrés, el quizás no tener tiempo para ir al gimnasio, todo ayuda. “Está comprobado que la baja autoestima y la mala imagen corporal no mejoran la sexualidad sino al contrario, limitan el compartir intimidad con el otro”, agregó. Cambia el foco, concéntrate en lo que te gusta y diviértete, recomiendan.
Evita aislarte
Ya ha pasado mucho tiempo, quizás demasiado, sin tener sexo, sin ocuparse el uno del otro. La psicoterapeuta sexual Christina Steinorth, autora del libro “Cue Cards for Life: Thoughtful Tips for Better Relationships” asegura que si una pareja no tiene tiempo de calidad juntos, no logrará sentirse excitada sexualmente”.
Jueguen juntos
Así como pueden disfrutar de las nuevas rutinas, también pueden probar experiencias lúdicas en la cama. Juguetes y vibradores pueden potenciar sus relaciones sexuales y o mejor es que no causan ningún efecto secundario, si los usan con responsabilidad.
Cuiden su salud
Afecciones como la diabetes, la enfermedad coronaria, ciertas medicaciones como los antidepresivos o medicinas para bajar la presión arterial pueden ser inhibidoras del deseo sexual. Desbalances hormonales, el cigarrillo, el alcohol, la falta de sueño, el exceso de ejercicio físico, cuadros de depresión y ansiedad tampoco contribuyen. No importa la causa, lo que sí debes saber es que estar bien sexualmente con tu pareja demanda esfuerzo.
Mujer: escucha a tu cuerpo
Muchas veces con los cambios hormonales vienen algunas complicaciones sexuales, sequedad vaginal y la falta del deseo pueden hacer más dolorosos los encuentros sexuales. Puede ser que la mujer se sienta avergonzada de decirlo o no le dé la importancia que merece.
Estrógenos: ¿sí o no?
Afortunadamente, dicen los especialistas, existen algunos productos lubricantes y medicamentos a base de estrógenos que permiten compensar esas molestias. Sin embargo, las hormonas son un tema delicado por lo que siempre conviene consultar con un médico.
Fuente Holadoctor.com