Pese a que seas el candidato ideal para un puesto de trabajo hay errores en tu currículum que pueden provocar que tu candidatura sea rechazada.

Por eso, esta pequeña guía te ayuda a saber las cosas que son más prescindibles cuando te enfrentes a la búsqueda de empleo.



Referencias y recomendaciones

Pese a que creas que pueden ayudarte a conseguir un empleo, lo cierto es que son innecesarias. De hecho al poner tus empleos pasados en el currículum ya estás mostrando que ellos podrían dar buenas referencias de ti, por lo que no las incluyas a no ser que te las pidan.

La nota media de tus estudios

A menos que lo pidan de forma específica no tiene ningún sentido incluirla, ya que a los empleadores no les importa para nada de cara al empleo. La única manera en la que está justificado es que te hayas graduado hace poco o tengas una mención cum laude.



Descripción de las empresas anteriores

Solo tiene sentido si alguna de las compañías es poco conocida, pero debería ser una descripción breve que no te quite espacio de las cosas verdaderamente importantes en el currículum

Conocimientos informáticos básicos

En cualquier empleo al que te presentes los empleadores conocen de sobra que sabes manejar un ordenador a nivel usuario, por lo tanto solo incluye programas específicos que estén relacionados con el trabajo concreto y que te supongan un plus.

Becas y prácticas

El único motivo para dejarlas es que tu experiencia laboral sea aún demasiado corta. De lo contrario, ocupan espacio, no son tenidas en cuenta y realmente no aportan demasiado sobre ti ni sobre tu forma de trabajar.

Tu dirección

No es solo que sea información personal, sino que incluso te puede llegar a perjudicar. Si por ejemplo una empresa ve que vives demasiado lejos del trabajo puede optar por no apostar por tu candidatura.

Foto

En este asunto hay división de opiniones y lo cierto es que todavía es muy común su inclusión, pero las últimas tendencias en recursos humanos apuestan por su ausencia.

Expectativas salariales

No tiene ningún sentido que tus expectativas salariales vayan incluidas en el currículum. De hecho es mucho mejor discutirlo en persona, cuando al menos ya hayas sido seleccionado para una entrevista.

Hobbies y pasatiempos

Pese a que durante un tiempo ha estado de moda incluirlo, lo cierto es que quita espacio, no aporta información sobre tus capacidades y además el entrevistador siempre te lo podrá preguntar en la entrevista en caso de que le interese.

La edad

Es información confidencial y te puede perjudicar mucho más que beneficiar. De hecho puede suponer que te discriminen en distintos puestos de trabajo.