La Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRASEX) apropósito del Día Internacional de la Mujer hizo un llamado de atención sobre las luchas de las trabajadoras del sexo para obtener el reconocimiento de sus derechos laborales y no ser discriminadas en la República Dominicana.

Miriam González, presidenta de OTRASEX, explicó que compañeras son explotadas al ser contratadas en establecimientos, por tanto, demandan eliminar las barreras que aumenta su vulnerabilidad, y obstaculiza el disfrute de sus derechos humanos y laborales.

Imagen de archivo

“En numerosas oportunidades hemos denunciado la situación, sin embargo, el desinterés de las instituciones que tienen competencia en el tema es ser indiferentes a nuestros reclamos”, expresó González.

Otro aspecto que destacó, las trabas que tienen para acceder los servicios de salud, ya que no están bajo la cobertura de los modelos tradicionales de atención.

González destacó que las prácticas discriminatorias se ven como «normales», se «naturalizan», se enquistan en las instituciones, en las comunidades y en las sociedades como un todo, y dejan cicatrices que marcan la vida cotidiana de las trabajadoras sexuales.

Indicó González que, las trabajadoras sexuales necesitan apoyo para lograr su empoderamiento, por lo que hacen un llamado de atención al gobierno y a las organizaciones de mujeres que trabajan temas similares para lograr ese objetivo.