Tras más de ocho meses fuera de la pantalla con su personaje en la serie El Señor de los Cielos, el actor Rafael Amaya está en el ojo del huracán.

A continuación te contamos cómo ha sido su misteriosa «desaparición» y lo que se sabe, aunque mucho podría ser pura especulación.



1

Diapositiva 1 de 40
Fue en junio de 2018 cuando comenzó la polémica, pues el actor se ausentó dos semanas de las grabaciones de la serie debido a una enfermedad. Semanas atrás, Amaya había viajado junto a la producción de El Señor de los Cielos a Estambul para grabar un par de escenas, pero algo salió mal. Al volver a Miami, comenzó a sentirse enfermo y a tener problemas respiratorios que se intensificaron con el paso de los días. El diagnóstico fue que al grabar dentro de una cueva, el actor aspiró un hongo que se encuentra en las heces de los murciélagos y que ocasiona histoplasmosis.

2

Diapositiva 8 de 40Para poder continuar con la historia, en la serie “Aurelio Casillas” cayó en coma luego de que lo hirió el personaje de “El Capo”. Y aunque la condición de salud de Amaya era pública, desde ese momento la especulación subió de tono, pues incluso usaron un doble para grabar las escenas del personaje en cama.Además, la revista TVNotas publicó un reportaje en donde una fuente de la producción aseguró que si bien Amaya se había ausentado por un problema de salud, la verdadera razón de que pusiera en coma a su personaje es que la televisora no estaba segura de traerlo de vuelta.Según las declaraciones recogidas por la revista de espectáculos, luego de enfermarse, Amaya amenazó a los ejecutivos de Telemundo con demandarlos por poner en riesgo su salud, pues argumentó que no tomaron las precauciones debidas para evitar la situación.



3

Diapositiva 11 de 40También señaló que, como parte de sus inconformidades, el actor solicitó un aumento de sueldo, pero la televisora se negó y además le pidió que volviera a trabajar de inmediato. La fuente confirmó a TVNotas que Amaya regresó a grabar tres días y de nuevo se ausentó. Además, dijo que la producción anunció al resto del elenco que el actor estaría fuera un tiempo y que para llevar el peso de la historia se integraría el actor Matías Novoa, en el personaje de “Amado”, el hermano de “Aurelio”. Otro de los señalamientos fue que Telemundo estaba inconforme con la actitud “prepotente” del actor con miembros del staff y que vio la oportunidad de ponerle un límite.A pesar de que la audiencia se volcó en comentarios negativos por la ausencia del personaje principal, tanto la cadena como el actor guardaron silencio varias semanas.

4

Diapositiva 16 de 40
Antes de terminar junio, Amaya reapareció y dio una entrevista a la revista People en Español en la que confirmó que había estado enfermo. Y aunque aseguró que estaba “dispuesto a trabajar” con los que un día le dieron la mano, también dejó entrever que la ausencia sí tenía un trasfondo por el que sostenía pláticas con la empresa. Cuando le cuestionaron sobre la importancia de su personaje en su vida profesional y si seguiría en la serie, el actor contestó: «Me cambió la vida ‘Aurelio’ y vamos a platicarlo (con Telemundo) y agarrarnos de la mano y seguir viajando juntos. Y si llegó la hora de soltar la mano, pues a soltar la mano, vamos a ver qué pasa».

5

Diapositiva 20 de 40El misterio se alimentó con la ausencia de Rafael Amaya de las redes sociales, en las que dejó de publicar desde abril, cuando promovía el estreno de la sexta temporada. Y pocos días antes del final de la temporada, el 24 de septiembre, los fans del actor pensaron que el regreso se produciría pues el actor apareció en la publicación en Facebook de una figura mediática en México. El 19 de septiembre, Tatiana Clouthier, la excoordinadora de campaña del entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó una foto junto al actor en donde él se ve en buen estado de salud. Sin embargo, la serie concluyó con “Aurelio” aún en coma y con un hermetismo total por parte de la producción y de Telemundo, quien en las redes oficiales del show sigue promoviendo su imagen.

6

Diapositiva 21 de 40Con la llegada del 2019, la expectación por la séptima temporada del show creció y a mediados de febrero el nombre de Amaya volvió a acaparar titulares. La revista TVNotas publicó imágenes del actor en las que luce delgado y con un rostro desmejorado. Acompañó las fotos con el testimonio de un supuesto amigo de Amaya y un video de hace algunas semanas cuando policías de la Ciudad de México lo detuvieron por ir a exceso de velocidad. En la grabación, los policías revisan minuciosamente la camioneta del actor en busca de armas y drogas, pero sólo hallaron una botella de licor y cigarros. Sin embargo, se oye al actor decir que se peleó con su mujer y había bebido por esa razón.

7

Diapositiva 22 de 40Aunque en reiteradas ocasiones los oficiales le preguntan qué otras drogas consumió él insiste en que sólo está borracho y se puede apreciar que su voz es más ronca de lo habitual. La publicación complementó el video, que habría sido proporcionado por uno de los elementos policiacos, con el testimonio de un presunto amigo de Amaya, quien asegura que la vida del actor está fuera de control pues pasa hasta 10 días seguidos de fiesta. Además señaló que eso lo tiene en mal estado de salud pues come muy poco. “En ocasiones empieza a hablar y gritar locuras, y le dan delirios; además, tiene muchos problemas emocionales», dijo. Y aseguró que el actor vive una especie de “secuestro” porque su pareja sentimental lo retiene en su casa la mayor parte del tiempo con manipulaciones de tipo sexual.

8

Diapositiva 25 de 40“Desde que se conocieron, se metió a la casa de Rafa para controlarlo; lo vigila todo el tiempo, le prohíbe hablar con otras personas y no deja que salga a la calle. Lo convence de quedarse ahí con el pretexto de que pasarán todo el día teniendo se** y, como a él le encanta, pues se queda encerrado”, aseguró el supuesto amigo del actor. La fuente añadió que “vivir la vida loca” le está comenzando a cobrar la factura pues su aspecto de galán ha desaparecido. No es la primera vez que se vincula al actor con alcohol y drogas. A finales de 2015, Rafael Amaya acaparó titulares por haber sido hospitalizado de emergencia, se dijo – incluso – que en estado inconsciente por una presunta sobredosis. A la hospitalización le siguieron semanas de ausencia ante los medios y las redes sociales, hasta que un mes después ofreció una entrevista exclusiva con el programa Al Rojo Vivo. En la charla con María Celeste Arrarás, Amaya reveló que había estado hospitalizado dos días a causa de una crisis de estrés y cansancio.

9

Diapositiva 36 de 40El actor contó que luego de 11 meses trabajando sin descanso su cuerpo se enfermaba constantemente y que había comenzado a faltar al trabajo, por lo que él y la empresa acordaron parar todos los compromisos. Así es cómo se ausentó unas semanas.Negó por completo la versión de que hubiera estado en coma y de que la crisis derivó del consumo de drogas. Señaló que mientras trabajaba sintió mucho cansancio y taquicardia por lo que pidió ser llevado al hospital.Arrarás le cuestionó si en el pasado había tenido problemas con las drogas y él aseguró que no, que incluso había dejado de beber. Sin embargo, la periodista insistió en el asunto y Rafa dejó entrever que resistirse a las drogas es un constante desafío en el medio artístico.

10

Diapositiva 37 de 40“Eso siempre está latente en el ambiente donde me desarrollo, pero siempre he tenido el cuidado de no recaer, de no caer en una adicción”, dijo el actor, por lo que no quedó claro si vivió o no una dependencia. La periodista le preguntó sobre si su crisis había tenido que ver con su rompimiento sentimental con la actriz Angélica Celaya, pero Amaya lo negó. Sin embargo, le dio la razón a Arrarás cuando le preguntó si el personaje de “Aurelio Casillas” lo había absorbido. Rafael Amaya consiguió su proyección y éxito internacional gracias a su personaje en El Señor de los Cielos, tiene más de 15 años de carrera. Debutó en el año 2000, en el melodrama La Casa en la Playa y posteriormente desempeñó papeles secundarios en telenovelas Sin Pecado concebido, Salomé y Las Vías del Amor.

11

Diapositiva 38 de 40Obtuvo su primer protagónico en 2003 en Amar Otra Vez y siete años después, ya como actor consolidado trabajó con Telemundo en Alguien Te Mira. Un año después desempeñó el personaje de “El Güero” en la serie La Reina del Sur y su talento le abrió las puertas de El Señor de los Cielos, una serie basada en al vida del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes. Desde entonces ha participado con éxito en otros proyectos con la misma temática de la cadena como El Chema y Señora Acero. Ahora sólo queda esperar si con el estreno de la séptima temporada de la serie que llegará este 2019, el actor hace acto de presencia o permanece en su retiro.