Por: Indhira Suero. A raíz de la publicación de la serie La república de las injusticias, Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y Silvia Javier Araujo, hermana del teniente Genaro Javier Araujo, asesinado el 13 de mayo de 2016, expresan su pesar debido a que hasta el momento no se apresó a nadie por el hecho.

El asesinato ocurrió en la comunidad Rincón de Yuboa, de la provincia Monseñor Nouel.



Mercedes califica la situación como una lucha desigual porque a pesar de cinco visitas al director de la Policía Nacional; más de cinco ruedas de prensa en la Procuraduría General de la República; más de cuatro instancias formuladas al Procurador; más de siete visitas al fiscal de Bonao y el envío del expediente al programa de Alicia Ortega, la investigación avanzó muy poco.



“Visitamos a los distintos directores de la Dirección Central De Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM) y en más de cuatro ocasiones a la Dirección de Asuntos Internos”, refiere Mercedes. “El procurador Jean Alain Rodríguez todavía no contesta las peticiones de reunión enviadas por la familia con el fin de esclarecer el caso”.

Mientras que Silvia Araujo asegura que hay pruebas que demuestran que dos oficiales quisieron sobornarla para que no se resolviera la muerte del oficial.

Refiere que suspendieron al teniente Juan Francisco Brito Alcántara; y pensionaron a Aracelio Sosa Martínez, a quienes inculpa por el hecho y dice tienen un historial delictivo. De lo último que se enteró es que se quiere reintegrar a sus puestos a los acusados.

Araujo indica que, ante la impotencia, su padre sufrió una trombosis cerebral y otro de sus hermanos murió de un paro cardiaco.

“Cualquier día de estos nos vamos a encadenar en el Palacio o en la Procuraduría y vamos a hacer desorden. Yo no voy a descansar hasta no saber quién mató a mi hermano. Se rumora que hay un funcionario involucrado”, advierte.

Sin respuesta

El teniente asesinado dejó en la orfandad a sus tres hijos de 15, siete y tres años. Además, era el sustento de sus padres. La Sra. Araujo tuvo que mudarse de su hogar en dos ocasiones ante las amenazas de muerte recibidas por vía telefónica.

La historia de Genaro Javier Araujo forma parte de una serie especial sobre justicia, criminalidad y linchamientos publicada en Listín Diario en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con Connectas.