El tema de la seguridad ciudadana de la República Dominicana enfrenta diferentes ideas entre la embajadora de los Estado Unidos, Robin Bernstein, y el Departamento de Estado de los EE.UU, la primera lo elogia como un paraíso encantador para el turismo y el otro emite un informe donde advierte a sus ciudadanos no viajar al país por el alto índice de delincuencia.

El pasado 14 de febrero del presente año, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus cuidados que viajen a este país a “estar atentos ante la posibilidad de delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, ya que son comunes”.



En su informe, agrega el Departamento de Estado, que además de estos delitos que son frecuentes, también se le suman la amplia disponibilidad de armas de fuego y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil, lo que a su entender, contribuyen al alto nivel de criminalidad.



En su reporte orientado a los turistas que tienen intención de viajar a las playas de este país caribeño, le exhortaron que en situación de un posible atraco que no se resistan, porque pueden perder la vida.

La contradicción en las ideas con estas dos vitales entidades de la administración de Donald Trump, surge luego de una la reunión que sostuvo la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, con un grupo senadores del partido oficialista.

En el referido encuentro, la embajadora citó que la República Dominicana como un paraíso encantador para el turista, no solo de su país, sino de toda parte del mundo. Con estas declaraciones, la diplomática contradice el informe que dio a conocer el Departamento de Estado su país.

Observando las declaraciones desde diferentes ópticas, pero con un mismo eje, surge la interrogante ¿cuál era la intención que tenía el reporte emitido en febrero pasado por el Departamento de Estados, pues un mes después surge un cambia total con los elogios expresado por uno de sus miembros?

Como el mundo está tan complicado, que muchas veces de una visita sorpresa a una reunión con el presidente de los Estado Unidos, pueda ser causa del olvido, será que ese informe fue producto de que República Dominicana no se unió de inmediato los pronunciamiento de Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Entendidos de la materia alerta que no será fácil que Estados Unidos excluya a la República Dominicana de esa lista negra en la cual la mencionó en el informe de febrero; pues, se trata de un trabajo pormenorizado que realizan organismos internacionales, el cual es asumido por el Departamento de Estado.

“En su reciente visita a los Estados Unidos, el presidente dominicano, Danilo Medina, solicitó a su par estadounidense, Donald Trump, que saque al país de esa lista; pero, el asunto no se maneja de esa manera, existen criterios para incluir una nación en el listado de alerta de viaje, y para ser excluido la seguridad del país tiene obligatoriamente que mejorar, de lo contrario nunca lo sacarán”, dijo una fuente al periódico Dominicanoshoy.com.