Con la ocasión de los 1.000 grandes premios de Fórmula 1, que se cumplirán este fin de semana en el circuito de Shanghai, un repaso a 10 carreras que han marcado la historia de la categoría reina del automovilismo:

– Gran Bretaña 1950: El inaugural –



El 13 de mayo de 1950 comenzó la historia de la Fórmula 1 en el circuito de Silverstone, que en 2019 continúa recibiendo al gran circo, aunque su continuidad más allá de la actual temporada no está garantizada por los costes de organización excesivos. Alfa Romeo, de regreso como constructor este año junto a Sauber, ganó hace 69 años, copando el podio con Giuseppe Farina, Luigi Fagioli y Reg Parnell.

– Argentina 1958: Triunfa el motor trasero –

En sus primeros años, los Fórmula 1 tenían un aspecto muy diferente al actual, principalmente porque llevaban el motor delante. La escudería británica Cooper fue la primera en cambiarlo de sitio, en 1958. En un principio tomado a broma, la idea acabó imponiéndose. En principio gracias a las victorias de Stirling Moss en Argentina y de Maurice Trintignant en Mónaco, ambas en 1958, y después con los triunfos el año siguiente de Jack Brabham (Mónaco y Gran Bretaña), y que a la postre fue campeón del mundo, además de Moss (Portugal e Italia) y Bruce McLaren (Estados Unidos).



– Italia 1971: La llegada más apretada –

Una centésima de segundo fue lo que separó a Peter Gethin, vencedor del Gran Premio de Italia de 1971 en Monza, del segundo, Ronnie Peterson, en la que fue la llegada más apretada de la historia. Mejor incluso, los cinco mejores finalizaron en menos de un segundo (61 centésimas), en una carrera marcada por los abandonos, con una velocidad media de 242,586 kilómetros por hora, que fue la más rápida hasta que en 2003, también en Monza, se corrió a una media de 247,586 km/h, actual récord.

– Francia 1979: gran duelo y llegada del turbo –

El Gran Premio de Francia de 1979 en el circuito de Dijon-Prenois marcó la historia por varios motivos. El primero, el combate antológico que libraron por la segunda plaza el Ferrari de Gilles Villeneuve y el Renault de Rene Arnoux. Y el segundo, el triunfo de Jean-Pierre Jabouille, que se impuso por primera vez con su Renault turbocomprimido frente a los motores atmosféricos, una tecnología que se convertirá en la norma pese a las burlas de sus inicios.

– Australia 1986: Prost retiene título in extremis –

Al frente del campeonato en la víspera del último gran premio de la temporada 1986, en Australia, el británico Nigel Mansell podía estar confiado. Tenía seis puntos de ventaja sobre Alain Prost y siete con Nelson Piquet. Para asegurar el título solo tenía que terminar entre los cuatro primeros. El francés y el brasileño deben ganar, sin que el inglés logre más de dos puntos. En la carrera Mansell abandona cuando uno de sus neumáticos explota y Prost se impone para conservar su título.

– San Marino 1994: Fin de semana para el olvido –

El circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola recibió, el 1 de mayo de 1994, el 14º Gran Premio de San Marino, que marcó la historia como el fin de semana para el olvido. El austriaco Roland Ratzenberger, en la clasificación del sábado, y el triple campeón del mundo brasileño Ayrton Senna, durante la carrera del domingo, perdieron la vida. Antes otro brasileño, Rubens Barrichello, ya había sufrido un grave accidente el viernes.

– Mónaco 1996: ¡Tres coches en meta! –

Con las calles húmedas tras la lluvia en el Principado, las salidas de pista y las roturas mecánicas se encadenaron el 19 de mayo de 1996. Solo tres pilotos llegaron a meta: Olivier Panis, David Coulthard y Johnny Herbert. ¡Un récord! En 1966 cuatro coches completaron la prueba monegasca. Con 24 monoplazas en meta, el Gran Premio de Europa en Valencia 2011 tiene la marca inversa.

– USA 2005: ¡Seis coches en la salida! –

Nunca tan pocos coches compitieron como en Estados Unidos 2005. En Indianápolis, el 19 de junio, solo los seis monoplazas equipados con los neumáticos Bridgestone (Ferrari, Jordan y Minardi) tomaron la salida. Las escuderías de Michelin fueron baja tras la vuelta de formación debido a la incertidumbre en cuanto a su resistencia, tras los accidentes en los entrenamientos de Ralf Schumacher y Ricardo Zonta.

– China 2006: Última victoria de Schumacher –

El 1 de octubre de 2006 en Shanghai Michael Schumacher ganó su 91ª y última victoria en Fórmula 1. Un récord que todavía no ha sido igualado (Lewis Hamilton cuenta 74 y Sebastian Vettel 52). Al final de aquella temporada, el piloto con más triunfos en la categoría, ganador de siete mundiales (1994-1995 y 2000-2004), se retira. Luego volverá en 2010 para competir tres temporadas con Mercedes, sin lograr grandes resultados. La última de sus 68 poles fue en el Gran Premio de Francia 2006. Solo Hamilton, con 84, lo ha hecho mejor en este aspecto.

– Canadá 2011: La carrera más larga –

Cuatro horas, 4 minutos, 39 segundos y 537 milésimas: Fue la duración del gran premio más largo de la historia, disputado bajo una fuerte lluvia en el circuito Gilles-Villeneuve de Montreal el 12 de junio de 2011. Tras la última salida del coche de seguridad, en una pista muy húmeda, la lluvia regresa con potencia provocando una interrupción de más de dos horas. En total el ‘safety car’ apareció seis veces. Finalmente ganó Jenson Button. Interrumpida por la lluvia también, la carrera más corta fue en Australia 1991, que solo tuvo 14 vueltas, ganando Senna en 24 minutos, 34 segundos y 899 milésimas.