Santo Domingo.La firma encuestadora Mercado y Cuantificaciones dio a conocer los resultados de un estudio de opinión política realizado del 28 al 31 de marzo en el Distrito Nacional, en cuyos resultados el pre candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Lic. Luís Abinader, encabeza las preferencias electorales de los votantes capitaleños, superando ampliamente a sus oponentes internos y con menos margen, a los principales candidatos del Partido de la Liberación Dominicana.

Se le presentó un escenario a los capitaleños, en donde solo participan como candidatos presidenciales Luís Abinader por el PRM y Leonel Fernández por el PLD, en este ejercicio, Abinader ganaría con el 49.3% frente a 41.7% que obtendría el ex presidente Leonel Fernández. En este escenario, el 7.7% no votaría por ninguno de los candidatos presentados y el 1.3% dijo no saber por quién votar. En este escenario, Abinader supera a Fernández en las tres circunscripciones electorales que conforman el Distrito Nacional, al obtener el 49.5% en la circunscripción 1, frente a 42.5% de Fernández, 47.5% contra 41.3% en la número 2 y 50.3% frente a 41.3% en la número 3.



En el caso de que pudiera presentarse como candidato el presidente Danilo Medina, éste perdería las elecciones frente a Luis Abinader. Si hoy se celebrará el torneo electoral, Abinader obtendría el 51.7% de los votos capitaleños, frente al 38.9% que alcanzaría el presidente Medina. El pre candidato del PRM ganaría ampliamente a Medina en las tres circunscripciones electorales del Distrito Nacional.



El estudio consultó a 1,200 personas de ambos sexos, en edad de votar y que residen y votan en el Distrito Nacional. El margen de error de la encuesta fue de ±2.8% y el nivel de confianza de un 95%. La firma encuestadora informa que el estudio fue auspiciado por un grupo de empresarios a la que hace estudios de manera periódica sobre diferentes temas, incluyendo preferencia política.

En una mirada a la competencia interna en los dos principales partidos políticos del país, el estudio realizado por Mercado y Cuantificaciones arroja una cerrada carrera en el PLD entre el Dr. Leonel Fernández con el 33.8% de las preferencias peledeístas de la capital dominicana y el presidente Danilo Medina con 31.5%. En un tercer lugar la doctora Margarita Cedeño alcanza el 20.9% de las preferencias y ningún otro pre candidato del partido oficial sobrepasa el 3%.

Las preferencias internas en el Partido Revolucionario Moderno están inclinadas hacia Luís Abinader. Al preguntarse a quién prefieren como candidato presidencial de ese partido en las elecciones del 2020, el 61.9% de los que se identificaron como perremeistas, prefieren a Luís Abinader, el 20.7% se inclina por el alcalde David Collado, 15% por el ex presidente Hipólito Mejía y 1.5% el joven aspirante presidencial Wellington Arnaud. Un 0.9% no respondió a la pregunta. Abinader se impondría a sus competidores internos en las tres circunscripciones electorales del Distrito Nacional.

En otras variables presentadas en el estudio, la aprobación de gestión del presidente Medina en el Distrito Nacional es de 48.2%, frente al 47.1% que desaprueba el trabajo del mandatario.

El Partido de la Liberación Dominicana sigue siendo el de mayor preferencia entre los votantes capitaleños con 44.3%, seguido por el Partido Revolucionario Moderno con 26%, el PRD 5.4%, PRSC 2.6% y un considerable 19.1% de ciudadanos que afirmaron no tener preferencias por ninguno de los partidos del país. Las preferencias por otros partidos es de 2.6%.

La firma, que remitió a los medios informativos los resultados de su encuesta, presentará en los próximos días un estudio similar que realiza en la provincia de Santo Domingo.