A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP esta semana:



1. BOLSONARO GOBIERNO 100 DÍAS

Una publicación en portugués y español, que se ha compartido más de 37.000 veces en las redes sociales desde el 20 de marzo de 2019, lista 20 supuestas medidas del gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro durante sus primeros tres meses en el cargo. La AFP verificó la veracidad de dichas afirmaciones.



u.afp.com/20Medidas

2. VENEZUELA HIDROELÉCTRICA

Un video que muestra la explosión de una instalación ha sido compartido miles de veces en redes sociales asegurando que se trata de la central eléctrica de Guri, cuya afectación mantiene de forma intermitente sin luz a varias zonas de Venezuela desde el pasado 7 de marzo. Sin embargo, el video fue grabado durante un simulacro del cuerpo de bomberos de Chengdú en China.

u.afp.com/NoEnVenezuela

3. ISLAS MARÍAS

Un meme con dos imágenes que muestran una isla y su supuesta localización en un mapa asegura que las Islas Marías, un archipiélago ubicado en el Pacífico mexicano que albergaba hasta recientemente una cárcel, fueron vendidas a un complejo turístico de «súper» lujo pese a estar en un sitio catalogado por la Unesco como reserva de la biósfera. Vidanta, el grupo hotelero señalado como comprador, ya desmintió la versión. Además, una de las fotografías del meme es de la antigua prisión de Alcatraz en Estados Unidos.

u.afp.com/IslasMarías

4. NUEVA ZELANDA ATAQUE

Un vídeo reproducido decenas de miles de veces y ampliamente compartido en redes sociales dice mostrar a presos golpeando al acusado de matar a 50 personas en dos mezquitas en Nueva Zelanda el 15 de marzo de 2019. Pero es falso: las imágenes corresponden a la paliza que recibió un preso acusado de terrorismo en una cárcel de Canadá en 2015.

u.afp.com/carcelNZelanda

5. AMAZON DRONES

Un video que muestra un supuesto dirigible de Amazon del que salen drones para hacer entregas inteligentes fue compartido más de 12.000 veces en Facebook sólo en español, con mensajes que lo presentaban como lo último en tecnología de servicios de entrega. Sin embargo, la secuencia fue creada por computadora por un artista 3D japonés a modo de broma para el Día de los Inocentes (April Fools Day), que se celebra el 1 de abril.

u.afp.com/DirigibleAmazon