La Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) y el Club ACV realizan la campaña “Semana Santa sin accidente… cerebral” desde este lunes 15, que tiene como finalidad alcanzar dos propósitos: prevenir los accidentes cerebrales y los accidentes de tránsito.

El presidente de organización, el periodista Feliz Vinicio Lora, expresa que ambos acontecimiento están tipificados como accidentes, salvando la diferencia, y tienen las mismas consecuencias, ya que son unas de las principales causa de mortalidad y discapacidad.

Denis, presidente de la Red de Jóvenes Voluntarios de ACV, explica a un chofer como prevenir.

Tanto los accidentes cerebrales y los de tránsito, según señala Lora, se pueden prevenir concientizando y llevándole educación a la población, a través de cruzada como esta que buscan minimizar el impacto de esta tragedia.

Manifestó que en comparación con un accidente vial, un accidente cerebro vascular es un choque aparatoso de salud en el cual puedes morir o dejarte discapacitado para siempre, por lo que recomienda a la población “no cruzarse en rojo en término de salud”.

Feliz V. Lora con la Red de Jóvenes Voluntarios de ACV

El concepto de la novedosa campaña es asociar en la Semana Santa, donde ocurren la mayoría de accidente de tránsito, con los accidentes cerebro vasculares (ACV), utilizando las señales o signos de tráfico para educar y prevenir el ACV, por eso se le titula: “Semana Santa sin accidente… cerebral”, reveló Lora.

“Bájale la velocidad al volante del estrés, manejando tu estilo de vida con precaución y prudencia, ya que los ACV chocan al año 19,000 dominicanos, siendo la segunda causa de muerte por enfermedad no transmisible y la primera en discapacidad en República Dominicana”.

Yerlyn y Denis, educando para prevención de ACV a una transeúnte

Indicó que para evitar los ACV, debe controlar la velocidad en presión arterial alta, colesterol y triglicérido. Ponerle un “stop” al consumo de drogas, bebidas y pastillas estimulantes. También, reduce la velocidad en el consume de sal, azúcar y grasa saturada

Esta jornada se realizará desde hoy  al jueves Santo (18), y consiste en distribución de volantes y realizando “minicharlas” improvisadas de 3 a 5 minutos.

“Los directivos de Fundace y del club, los sobrevivientes y sus familiares, la Red de Jóvenes Voluntarios de ACV, más voluntarios y colaboradores, estarán repartiendo volantes y impartiendo “minicharla” en centros universitarios, plazas comerciales, en los puntos de partidas de autobuses, los semáforos, los peajes, parques y hasta en la misma playas”.

En las ciudades donde se van a distribuir los volantes son el Gran Santo Domingo, Moca, Boca Chica, Santiago, Higüey, Monte Plata, Barahona, San Cristóbal, entre otras.