El diputado perremeísta por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, exhortó a los conductores de vehículos y en especial a los de motocicletas a conducir con prudencia para evitar que las muertes por accidente de tránsito aumentan.

Rodríguez exhortó a las autoridades correspondientes a tomar las medidas correspondientes con el fin de garantizar que ningún conductor maneje ingiriendo bebidas alcohólicas.



Manifestó que es lamentable que al menos un integrante del 7.9% de los hogares de República Dominicana se vio involucrado en un accidente de tránsito en los 12 meses anteriores a ser consultados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples en su versión correspondiente a 2017 (Enhogar-2017).



Entiende que, se deben hacer todos los esfuerzos necesario para que las cifras bajen, ya que según el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi) del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), durante 2017 el número total de lesionados reportados por accidentes de tránsito al Ministerio de Salud Pública y su sistema nacional de vigilancia epidemiológica (Sinave) ascendió a 97,821 personas, un 7.6% menos que las 105,873 de 2016.

Puntualizó que República Dominicana es uno de los países del mundo donde más se registran accidente de tránsito en el mundo y por esa causa el país gasta millones de pesos.

Refirió que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) destinó, entre enero y septiembre de 2018, un monto de RD$621.8 millones al Fondo Nacional de Atención Médica para Accidentes de Tránsito (Fonamat), un aumento de un 8.1% (RD$46.7 millones) respecto a los RD$575.2 millones del mismo período de 2017.

Argumentó que los fondos acumulados para ese renglón sumaban RD$3,426.5 millones. El Gobierno aportó para el Fonamat, a través del régimen subsidiado, RD$192.5 millones, para un acumulado de RD$884.1 millones desde 2002.