Estrasburgo, Francia. La ventana de oportunidad para luchar contra el cambio climático no permanecerá abierta durante mucho tiempo, advirtió este martes la activista sueca Greta Thunberg, en la Eurocámara.

Los políticos europeos deben «actuar ahora, ya que no hay mucho tiempo», declaró a la prensa esta adolescente de 16 años en la sede parlamentaria en Estrasburgo (noreste de Francia).



Greta Thunberg/ AFP

«Todavía tenemos una ventana abierta durante la cual podemos actuar, pero no estará abierta por mucho tiempo, por lo que debemos aprovechar esta oportunidad», agregó la joven.

Thunberg, que todavía no tiene derecho a voto, estimó «esencial» votar en las elecciones a la Eurocámara del 23 al 26 de mayo para «aprovechar esta oportunidad de influir» en el debate.



Y «de hablar en nombre de personas como yo que se verán afectadas por esta crisis» y que no pueden votar, agregó la joven, antes de hablar ante la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.

Con las huelgas escolares denominadas «Viernes por el Futuro», Thunberg inspiró un movimiento global que empezó con su protesta solitaria el pasado agosto frente al Parlamento sueco.

Desde entonces, decenas de miles de estudiantes de Europa, Australia, Uganda, México y Estados Unidos han hecho huelgas cada semana para exigir medidas medioambientales a las autoridades.

La activista climática sueca llamó así a los jóvenes «a presionar a las personas en el poder y a las generaciones más mayores».

«Es una gran oportunidad para enviar un mensaje y hablar en nombre de los jóvenes que comparten las mismas preocupaciones que yo sobre la crisis del clima», agregó.