En medio de la tragedia por el incendio en la catedral de Notre Dame, seguramente te habrás encontrado con varios artículos que aseguran que el famoso profeta Nostradamus habría vaticinado el incidente. Incluso, sus seguidores aseguran que logró predecirlo hace casi cinco siglos.

Nostradamus, cuyo nombre real era Michel de Notre-Dame, fue un astrólogo, boticario, médico, escritor y traductor francés que vivió entre 1503 y 1566, y dedicó su vida a la ciencia y la astrología.



La profecía

«Con la entrada de la primavera una Iglesia de todos los tiempos arderá por los pecadores», es la frase que varios portales y usuarios de redes sociales atribuyen al boticario y adivino francés, cuyas profecías fueron publicadas en 1555 en su libro «Les Propheties», que recopila 942 cuartetas que pronostican eventuales catástrofes.



«Un símbolo de la cristiandad en Francia o España arderá en fuego purificador. Nuestra Señora llorará por todos nosotros y brillará en la lejanía. Con la entrada de la primavera una iglesia de todos los tiempos arderá por los pecadores».

Esa es la frase completa atribuida al profeta francés que comenzó a circular en internet para relacionarla con el incendio de la histórica catedral, y que, si la revisamos, calzaría perfectamente con lo ocurrido: se habla de Francia, del fuego, de la primavera y de «Nuestra Señora», el nombre de la catedral en español (Notre Dame significa «nuestra dama» o «nuestra señora»).

Pero, hay un problema: Nostradamus no la dijo.

Buscando la verdad

Frente a tanta coincidencia, la web T13.cl en Chile quiso confirmar la autenticidad de esta cita con ayuda de un experto y conversamos con Haddy Bello, académica de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, que entregó una explicación demoledora.

«Esa predicción no aparece en las centurias de Nostradamus, y tampoco está escrito en formato de cuartetas, que son cuatro versos de ocho sílabas. Acá en cada línea tienes más de 20 sílabas, no hay por dónde hacer la cuarteta», aseguró Bello.

La experta en antropología teológica y escatología explica que el libro de profecías de Nostradamus, también es conocido como “Las Centurias”, porque son cien estrofas de cuatro versos cada una.

«Ninguno de estos textos atribuidos al libro de Nostradamus corresponde a su estilo, el no escribe así», asegura la doctora en teología.

Entonces ¿de dónde salió la frase?

Bello explica que al boticario francés se le atribuyen muchas profecías relacionadas con el ámbito espiritual, pese a que no es su área de trabajo: «su profecía pretende, a través de cálculos, ver cosas que podrían pasar en el futuro. Él se presenta como un profeta no a nivel espiritual, sino a nivel histórico».

Según la académica «lo que pasa con Nostradamus se conoce como ‘pre cognición retroactiva’, que es comenzar a hacer calzar las palabras con eventos, pero no hay un marco común para interpretar todo esto, entonces no hay consenso».

«Yo creo que esto es simplemente un intento de alguien de introducir un tema que puede ser ‘trending topic’, porque no tiene ningún sentido literario ni nada. Muchos medios comienzan a replicar, pero si tu buscas nunca citan la fuente», concluye la teóloga de la Universidad Católica.

Todo parece indicar que muchas personas fueron víctimas de las «fake news» o noticias falsas, y que Nostradamus se suma al club de destacados personajes a los que se les atribuyen frases inspiracionales, opiniones o predicciones, tales como Albert Einstein o Pepe Mujica.