La firma de seguridad, ESET, ha reportado que sus investigadores detectaron un nuevo fraude publicitario que se propaga por WhatsApp, el cual ofrece a las víctimas la posibilidad de disfrutar Spotify Premium por un año sin pagar un solo centavo, sin embargo, lo único que conseguirán los usuarios que sean engañados es que su teléfono o computadora se llenará de anuncios y malware, además de que podrán suplantar su identidad.

ESET menciona que se trata del mismo fraude que identificaron en Brasil la semana pasada, por lo que se está expandiendo rápidamente en toda Latinoamérica.



¿Cómo funciona este fraude a través de WhatsApp?

Según el reporte de la firma especializada en seguridad, los usuarios reciben un mensaje de alguno de sus contactos donde aparece la promoción de “Spotify Premium por un año gratis”, los usuarios que entren al mensaje serán redireccionados a un sitio web que tiene un aspecto similar al de Spotify para seguir con el proceso.

Aquí se les pide que para hacer válida la promoción tendrán que llenar una encuesta y enviar la misma promoción a otros contactos a través de WhatsApp, por lo que los atacantes se aseguran de que el fraude seguirá viajando por Internet.



Una vez que las víctimas concluyen el proceso comenzarán a ver un mensaje que dice que su teléfono tiene un virus, por lo que tendrán que instalar aplicaciones para limpiar el equipo, las cuales solo llenarán de anuncios y más malware el dispositivo.

Es importante mencionar que todas las promociones de Spotify y otras compañías solo son válidas a través de la web y redes sociales oficiales de la empresa, por lo que es importante no hacer caso a este y otros mensajes similares que llegan a través de WhatsApp.

Así mismo, ESET revela que en el caso de los usuarios que abran esta “promoción” en su computadora a través de WhatsApp Web podrán ver otro tipo de engaños ya conocidos como el famoso WhatsApp de colores, fraude que tiene el mismo fin que el “año gratis de Spotify”