La preparación a una entrevista de trabajo es un proceso que comienza desde el momento en que el profesional se postula a una vacante.

La forma en la que la persona se prepara para esa instancia puede ser decisiva para conseguir el puesto de trabajo al que está aplicando. Una de las mejores maneras de estar preparado es tener en mente cuáles son las preguntas que suelen hacer los reclutadores.

A continuación el listado de las 30 preguntas más frecuentes que las empresas hacen en entrevistas de trabajo.

1. ¿Por qué estás interesado en trabajar aquí?
2. ¿Dónde te ves en cinco años?, ¿y en 10?
3. ¿Por qué quieres salir de tu actual empresa?
4. ¿Por qué existe un intervalo entre ese trabajo y el otro?
5. ¿Cuáles son las tres cosas que le gustaría que mejoraras a tu jefe anterior?

6. ¿Tienes disponibilidad para viajar?
7. Cuéntame sobre un logro que te da orgullo.
8. Cuéntame sobre alguna ocasión en la que hayas cometido un error.
9. ¿Cómo te enteraste de esta vacante?
10. Háblame sobre tu currículum.

11. Háblame sobre tu formación académica.
12. ¿Cómo te describirías?
13. Cuéntame sobre una ocasión en la que tuviste que lidiar con una situación complicada.
14. ¿Por qué te debo contratar?
15. ¿Por qué estás buscando otro trabajo?
16. ¿Trabajarías los fines de semana y días feriados?

17. ¿Cuáles son tus pretensiones económicas?
18. Cuéntame sobre alguna ocasión en la que superaste las expectativas de un proyecto.
19. ¿Quién es nuestra competencia?
20. ¿Cuál es tu disponibilidad?
21. Cuéntame sobre alguna ocasión en la que estuviste en desacuerdo con tu jefe.
22. ¿Cómo manejas la presión?

23. ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
24. ¿Cuál fue el último libro que leíste por diversión?
25. Cuéntame sobre lo que te irrita de tus colegas de trabajo.

26. ¿Cuáles son tus pasatiempos?
27. ¿Qué te hace sentir incómodo?
28. ¿Cómo despedirías a alguien?
29. ¿Qué es lo que más te gusta y lo que no de esta industria/sector?
30. ¿Tienes alguna pregunta?