España- Estamos en la recta final de la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril, donde los políticos están haciendo entrevistas y debates a mansalva para intentar convencer a los usuarios.

Entre los mecanismos de publicidad encontramos canales como las redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram), e incluso otros más directos como WhatsApp. Cada partido tiene su canal de WhatsApp, y la aplicación de mensajería ha cerrado el de Podemos,pero no el de otros partidos.

La cuenta de WhatsApp de Podemos ha sido cerrada cuando solo quedan 3 días de campaña electoral

El partido morado se ha quejado en reiteradas ocasiones de la persecución que han sufrido en los últimos años. Esto se ha demostrado con casos como el de Villarejo, que difundió mensajes del grupo privado de Telegram del partido a través de un móvil robado a una miembro, o también la fabricación de noticias falsas con tal de intentar desacreditarles, como la falsa financiación a través de Venezuela.

Ahora, la formación de Pablo Iglesias tiene un motivo más para quejarse. Tal y como ha contado Juanma del Olmo, Secretario General de Comunicación de Podemos, WhatsApp ha cerrado la cuenta de Podemos a 5 días de las elecciones generales, en un canal que usaban para comunicar información a miles de usuarios. Además, solo quedan 3 días de campaña electoral, ya que el día previo a las elecciones no se puede hacer campaña por ser el día de reflexión.

El cierre se produjo ayer por la noche, coincidiendo con el primer debate electoral celebrado en RTVE. En este segundo día, donde se producirá el debate en Antena 3, desde Podemos no podrán enviar los mensajes comentando el debate a través de WhatsApp.

Facebook está investigando el caso
El motivo exacto del cierre se desconoce, y Facebook se encuentra analizando la situación. Es posible que la formación superara el número máximo de mensajes que podía enviar, o que la aplicación detectase automáticamente que podía tratarse de spam en el caso de haber enviado multitud de mensajes seguidos comentando momentos del debate.

El partido envió a WhatsApp la información que solicitaban y dentro de los tramites previstos para cumplir las condiciones de uso de la app y que el canal fuera verificado por la aplicación. Además, todos los usuarios suscritos al canal han dado su consentimiento expreso para recibir estos mensajes, haciéndolo todo exactamente igual que el resto de partidos.

A pesar de cerrar la cuenta de Podemos de WhatsApp, en Facebook el partido sigue teniendo multitud de anuncios en los que están invirtiendo mucho dinero, al igual que el resto de formaciones. Los únicos que no están pagando anuncios en Facebook ahora son Vox, que llevan más de un mes sin hacerlo desde que se comunicó la nueva directiva de la AEPD para la publicidad de partidos políticos en Facebook. Cualquier movimiento puede afectarles negativamente, y ya sus propios seguidores se encargan de hacerle la campaña en redes sociales y en apps de mensajería.