Beijing, China. José Ramón Peralta afirma que la República Dominicana pudiera catalogarse como un gran milagro de crecimiento económico de América Latina y el Caribe, debido a que ha mantenido promedio de 5% en los últimos 50 años.

El ministro Administrativo de la Presidencia destacó el hecho de que desde el 2012, el país lidera a América Latina exhibiendo una economía que ha crecido de manera sostenida por encima del 6%. Dijo que ese logro de la administración que encabeza el presidente Danilo Medina ha sido con una envidiable estabilidad de precios, exhibiendo una inflación promedio anual de tan solo 2.5%.



El funcionario emitió las declaraciones en un discurso que pronunció durante su participación en el panel “Conectividad comercial: mejora del entorno para el desarrollo sostenible”, dentro del II Foro de la Franja y la Ruta. Señaló que le representa un honor participar en esa actividad, en representación del gobierno del presidente Danilo Medina y de la República Dominicana, justo cuando se va a cumplirse el primer año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China.



“La República Dominicana pudiera catalogarse como un gran milagro de crecimiento de América Latina y el Caribe. Alcanzando un crecimiento promedio de 5% en los últimos 50 años, y desde el 2012 el promedio está por encima del 6%, liderando toda América. Este crecimiento se ha logrado con una envidiable estabilidad de precios, exhibiendo desde el 2012 una inflación promedio anual de tan solo 2.5%”, expresó.

Señaló que en el caso particular del año 2018, ese crecimiento económico ascendió al 7%, liderado el país a toda Latinoamérica.

Indica una nota del funcionario que los resultados macroeconómicos, unido a una deliberada política del presidente Danilo Medina de apoyo a los sectores productivos, como el turismo, las zonas francas, la minería, las mipymes, la industria, la construcción y la agricultura, entre otros, agregó, han logrado reducir el desempleo de 7.2% en el año 2012 a 5.7% en el año 2018, y la tasa de desempleo ampliado de 15.1% en 2012 a 11.2% en 2018.

Indicó que esa relación y apoyo a los sectores productivos ha creado un entorno empresarial favorable, ha permitido que el país sea hoy en día la principal receptor de inversión extranjera de todo el Caribe. Sostuvo que adicionalmente, ha realizado importantes avances hacia la construcción de un estado de bienestar, con inversiones en educación, salud, apoyo a la primera infancia y a las madres solteras, seguridad social y la superación de la brecha digital.

Reducción de la pobreza

Al ampliar sus consideraciones, dijo que en solo seis años, el Gobierno ha reducido la tasa de pobreza del 40%, en 2012, a tan solo un 22.7% a diciembre del 2018, y la extrema del 9.9% a 2.9%. Mientras que para asegurarnos de lograr un crecimiento con sostenibilidad ambiental, precisó, hemos incrementado la cobertura boscosa del país desde un 32.6% en 2003 a un 39.7% en 2016, y este esfuerzo lo hemos redoblado recientemente para reforestar unas 65,000 hectáreas adicionales entre 2017 y 2020.

Refirió que para estar acorde con los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, en el país se ha incrementado la generación eléctrica, a partir de fuentes renovables. Citó el hecho de que la capacidad instalada de energía solar, eólica y de biomasa habrá pasado de tan solo 33 megavatios en 2012 a alcanzar los 600 megavatios en el año 2020.

Contactos

Peralta dijo el II Foro de la Franja y la Ruta le ha permitido, en nombre del Gobierno de la República Dominicana, socializar una serie de iniciativas que beneficiarán a la economía dominicana.

En la dirección anterior, refirió contactos con ministros de varios países y representantes de organismos internacionales.

Conectividad

El ministro Administrativo de la Presidencia también destacó los avances en materia de conectividad, no solo en transporte, sino, también en los aspectos digital, inversión, comercio e infraestructura.

Dijo que por eso la importancia del país de participar en el II Foro de la Franja y la Ruta, impulsada por el presidente Xi Jinping y el gobierno de China, que, a través de la coordinación de políticas de desarrollo, incentivan la conectividad y fortalecen el multilateralismo.