La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), lanzará una campaña de concientización dirigida a los productores y operadores del sector avícola, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de implementar buenas prácticas de bioseguridad.

La campaña, titulada “Bioseguridad, labor de todos: protege tus pollos y gallinas”, se compone de una serie de piezas de comunicación que serán distribuidas en las granjas avícolas y en los criaderos de aves de combate a nivel nacional, esto con la intención de elevar los niveles de bioseguridad animal a través de normas, protocolos y recomendaciones de actuación avaladas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).



Además, la campaña se compone de una serie de piezas con mensajes y recordatorios que se difundirán a través de los medios de comunicación social, tales como cápsulas informativas radiales y material de prensa, cuyo contenido apunta indicar las recomendaciones básicas para mitigar los riesgos sanitarios de la población avícola, u otros elementos nocivos que pueden ser prevenibles, al mantener una adecuada condición sanitaria en las instalaciones de las granjas y los criaderos.

Por su parte, Miguel Lajara, miembro de la Junta Directiva de la ADA, afirmó que, “esta campaña forma parte de una serie de acciones que persiguen mejorar las condiciones de salubridad en todo el circuito de producción avícola, elementos que hemos venido trabajando alineadamente con el Ministerio de Agricultura, quien estoy seguro nos estará apoyando en esta iniciativa hacia adelante”. Lajara explicó que el esfuerzo comunicacional pretende contribuir a reforzar las normas sanitarias para el buen mantenimiento de las granjas, los criaderos y los procesos de prevención, así como la identificación temprana de cualquier sintomatología que pueda poner en riesgo la salud de las aves.



A esta campaña se suma una acción medular con la realización de un circuito de jornadas de concientización y capacitación en bioseguridad, que abarcará todas las zonas productoras del país incluyendo: Baní, Santo Domingo, La Vega, Moca, Santiago y Monción, provincias que concentran la mayor cantidad de granjas avícolas.

La campaña está prevista inicie este próximo mes de mayo, con la distribución de materiales informativos y la ejecución de las primeras sesiones de capacitación, acciones con las cuales se espera avanzar en la tarea de mantener y fortalecer el alto estándar sanitario en todas las granjas avícolas de la nación. Para esta primera etapa, se estima una duración de 4 meses.

Sobre la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA)

Es la entidad que fomenta el desarrollo y crecimiento de la avicultura a nivel nacional, fungiendo como representante y defensor de los intereses del sector avícola dominicano a nivel nacional y extranjero.