«Avengers: Endgame» arrasó con todos los récords de taquilla en el mundo, recaudando hasta el domingo más de 1.200 millones de dólares.

Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón: estos superhéroes se reunieron de nuevo por última vez en esta cinta que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel (MCU) que por una década se interconectaron.



Y los directores de la película, los hermanos Joe y Anthony Russo, lograron esas últimas puntadas de forma impecable, combinando el pasado con la nueva generación de superhéroes que incluyen a Pantera Negra, la Capitana Marvel y los Guardianes de la Galaxia.



Disney, propietaria de los estudios Marvel, informó este lunes que la cinta «superó las proyecciones récord de ayer [domingo], llevando su fin de semana de apertura a un estimado de 356 millones de dólares» en Estados Unidos y Canadá y «866 millones de dólares a nivel internacional».

Los 1.222 millones, que triplican el presupuesto de la producción, los consiguió en apenas cinco días, dos veces más rápido que «Infinity War», la anterior película de la saga, que en su primer fin de semana recaudó 630 millones de dólares, entonces la cifra más elevada de la historia.

El jefe de Marvel «Kevin Feige y su equipo continúan desafiando las nociones de lo que es posible en el cine en términos de historias y taquillas», dijo Alan Horn, presidente de los estudios Walt Disney, citado en un comunicado.

Protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y otras estrellas, «Endgame» sigue la desaparición de trillones de seres vivos en el universo, hechos polvo con un chasquido del titán genocida Thanos, en poder de las rocas del infinito.

Los sitios web de muchos cines colapsaron tan pronto abrió la preventa de boletos, y desde la primera función el jueves los cines de Estados Unidos han estado repletos.

La gigantesca cadena de cines AMC tiene funciones desde muy temprano hasta muy entrada la madrugada.

En ciudades como Caracas, azotada por la crisis eléctrica y la inseguridad, muchos fanáticos acudieron a la primera función de las 7 de la mañana.

– «Fanáticos de las historietas –

Todo comenzó con Robert Downey Jr. que encarnó por primera vez a Iron Man en 2008, en una producción que recaudó 585 millones en el mundo.

Desde entonces, las 22 películas del MCU han sumado 19.900 millones de dólares hasta hoy, incluidas las cuatro cintas de Avengers, que suman entre ellas 6.200 millones.

«Todo lo que queríamos era contar historias que trajeran estos personajes a la vida de la forma en que los hemos conocido como fanáticos de las historietas», dijo Feige, que desde 2007 preside el estudio. El éxito de todas estas películas se debe «casi en su totalidad a los fanáticos del mundo que nos han apoyado», añadió.

Además, la película es un éxito rotundo en Latinoamérica: ya fue vista por más de 22,8 millones de espectadores y se convirtió en el mejor estreno en la historia del cine en México, Ecuador, Venezuela, Brasil, Panamá, Perú, Colombia, Trinidad y Tobago, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, según datos de Disney.

«Dejamos nuestro corazón y alma en ‘Avengers: Endgame’ con la esperanza de contar una historia que inspirara al público de todo el mundo» y «nos sentimos honrados de que se nos confiaran la tarea de llevar esta saga infinita a su fin», indicaron los directores.

«Infinity War» (2.050 millones de dólares), «The Avengers» (1.520 millones), «Avengers: Age of Ultron» (1.400 millones) y la ganadora de varios Óscar «Black Panther» (1.300 millones) están entre los 10 mejores lanzamientos globales de todos los tiempos, según Disney.

«Aunque ‘Endgame’ está lejos de representar el fin del universo cinemático de Marvel, estas primeras 22 películas constituyen un logro enorme», señaló Horn.

En las carteleras de Estados Unidos y Canadá, la película en segundo lugar es «Capitana Marvel», que este fin de semana cerró por detrás de «Endgame», con 8,1 millones de dólares y 413,6 millones en ocho semanas.

Esta expiloto de élite dotada de superpoderes, interpretada por la ganadora del Óscar Brie Larson, es uno de los personajes claves en «Endgame».