Por Pedro Alcántara: A mis 17 solía pasar casi cada noche de viernes en el murito de “Autoventas” (un delaer que estaba en la Andres Julio Aybar esq. Lincoln) hablando, viviendo y viendo carros. De ese entonces recuerdo a un buen amigo con un megáfono en medio de la calle gritando: “el pueblo lo ha pedido” y con eso motivando a cualquiera a hacer un burnout o cerito ¡ay señores! la imprudencia de la juventud, pero esa es otra discusión pa’ luego, lo que quisiera destacar es que utilizábamos pueblo para justificar esa irresponsabilidad de la misma forma alegre que lo utilizan muchos de nuestros políticos para sostener sus absurdos.

¿cuántas veces has escuchado “Es el pueblo quien lo pide”? y te quedas como “coño” yo no quiero eso y soy el pueblo. El truco es sacarte a ti y tus opiniones “pensantes” de lo que el político quiere vender como pueblo, excluirte para caer en gracia con esa masa popular a la que ese mismo político ya no pertenece, y es tan ajeno a ella que tienen que hacer ridículas muestras de humildad en barrios, con sillas plásticas, comiendo un sancochito, donde alguna señora quien detrás de algunos pesitos le brinda el mejor de los servicios y sonrisa que ella sabe dar.



Bajo ese populismo han logrado condenar el éxito, sembrar el repudio y apartar de “el pueblo”, a quien trabajando de forma honesta sobrevive en la media, pero ojo, no me refiero a la media del Banco Mundial de los aproximadamente RD$15,000 al mes, sino la media o clase deuda como prefiero llamarle, que pudo pagar una buena educación con con muchísimo esfuerzo, luego sentir el leather del vehículo fiao y en el mejor de los casos estar amarrado a veinte (20) años de un préstamo hipotecario.

Entonces te explico quien es “el pueblo” de ese político oportunista, el pueblo es el esclavo de bonogas, bonoluz, seguro subsidiado, cajitas o fundidas; “el pueblo” es quien ve la fachada de la escuela pero no mide la calidad de la educación, “el pueblo” es a quien el más de medio siglo de vida democrática lo ha hecho conformista.



Ahora que lo sabes ¿te sientes parte de “el pueblo”?

Visita el blog de Pedro Alcántara: pedroalcantara.home.blog