Los Angeles, Estados Unidos. Los 76ers pasaron por encima de los Raptors anoche por 112-101 y los Blazers se deshicieron 119-108 de los Nuggets para forzar ambos el séptimo encuentro de sus series de semifinales en los playoffs de la NBA.
El ganador de la eliminatoria entre Filadelfia y Toronto chocará en la siguiente instancia con los Milwaukee Bucks, que batieron en la víspera a los Boston Celtics por un global de 4-1, mientras el vencedor del duelo entre Denver y Portland se verá las caras con el que avance entre los Warriors y los Rockets, que lideran los primeros 3-2.
Los Raptors visitaban Filadelfia con la intención de cerrar su pase pero no fueron rivales ante unos locales más activos y acertados y en el que todos sus jugadores contribuyeron a la victoria.
En juegos pasados, los Sixers habían basado su éxito en actuaciones estelares y solistas del alero Jimmy Butler pero, este viernes, su quinteto titular destruyó a los canadienses, donde solo el alero Kawhi Leonard y el ala-pívot camerunés Pascal Siakam dieron la talla.
Butler finalizó con 25 puntos y ocho asistencias, el armador australiano Ben Simmons con 21 tantos y seis rebotes y el poste camerunés Joel Embiid con 17 unidades y 12 capturas mientras que por los Raptors Kawhi firmó 29 y 12, Siakam 21 y 6 y el pívot español Marc Gasol pasó desapercibido de nuevo con 7 y 3.
En un duelo de parciales extremos durante los primeros 18 minutos, en el que un equipo contestaba a un 10-0 con otro intervalo similar, Butler se echó a los Sixers a la espalda y Simmons brilló al fin para sumar una ventaja de 15 unidades al descanso (58-43).
Toronto vivía una de sus veladas más erráticas desde el triple (3/17) y no lograba poner freno al motor de Simmons ni a las acciones de Butler, autor de 11 puntos en el segundo cuarto (19 al descanso), incluido un robo a Kawhi al final y una canasta sobre la chicharra para júbilo de los aficionados.
Mientras, el poste estrella de los locales, Embiid, duda hasta última por problemas físicos, marcaba diferencias en defensa, con los Sixers siendo 40 puntos mejores que sus oponentes con él sobre la pista.
Tras la reanudación, nada cambió. Philadelphia amplió su renta, contestada únicamente cuando Embiid descansaba y en los minutos de la basura ya con todos los suplentes en pista, y ahora ambos equipos se jugarán su boleto a las finales del Este en el último juego, en Toronto, el domingo.
– Lillard al rescate –
Mientras, en Portland, los Blazers vencieron 119-108 a los Denver Nuggets y se jugarán su pase el domingo en Colorado.
Luego de un primer cuarto en el que los Nuggets fueron mejores (34-26), Portland le dio la vuelta al choque y se impuso en los tres siguientes para continuar con vida en la eliminatoria.
Tras un 32-20 en el segundo, los Blazers se marcharon cuatro tantos arriba al descanso (58-54) y llegaron a gozar de una renta máxima de 14 unidades en el último periodo para arañar un triunfo capital en sus aspiraciones de avanzar a las finales de su zona.
Damian Lillard sumó 32 puntos -17 de ellos en el tercer cuarto- y cinco asistencias y McCollum aportó 30 y tres pases decisivos, con la inestimable contribución de Rodney Hood desde la banca, autor de 25 como suplente.
«He seguido intentándolo. He mantenido mi confianza alta y he continuado concentrado», señaló Lillard tras la contienda.
Por los Nuggets, el pívot serbio sumó 29 puntos, 12 rebotes y ocho asistencias y Jamal Murray 24 y 10 capturas.