RIVIERA MAYA. México. El proceso de diez meses de los VI Premios Platino del Cine Iberoamericano, se desarrollan esta noche por lo que hacer el vaticinio, basados en el ambiente que se vive acá y en la calidad de las películas nominadas, es mandatorio.

No se trata de adelantar el veredicto, categoría por categoría, con la precisión de lo que será el resultado, pero si es un ejercicio de imaginación que puede acertar o no. Una selección de deseos ganadores. Nada más.

El proceso ha implicado un trabajo intenso por EGEDA, con FIPCA, y co-organizados con Riviera Maya. Cuentan con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericano, Latin Artis y la Fundación AISGE y patrocinadores como Parque Xcaret, Hotel Xcaret México, Hard Rock Hotel, TNT, Iberia y Cirque du Soleil.

La ceremonia será difundida por TNT y Televisión Española por medio de su televisión pública (Canal 1) y 19 televisoras nacionales. En República Dominicana serán retransmitidos por Teleantillas.
Nuestros vaticinios 2019 de los Premios Platino:

Mejor Película Iberoamericana de Ficción
“Roma” (“México).

Por su realización singular, ritmo alternativo y por elevar a categoría de gran historia, la anónima relación del trabajo doméstico y la familia.

Mejor Dirección
Alfonso Cuarón – “Roma” (México)
Por lo mismo

Mejor Guión
Alfonso Cuarón – “Roma” (México)
Idem.

Mejor Música Original
Federico Jusid – “La noche de 12 años” (España, Uruguay).
Una banda musical que apela a perfección musical con enorme sentido de oportunidad de acuerdo a los arcos dramáticos.

Mejor Interpretación Masculina
Lorenzo Ferro – “El ángel” (Argentina, España)
Por el despliegue de recursos de un actor joven y completamente desconocido para impactar con una interpretación convincente y templada en su frialdad.

Mejor Interpretación Femenina
Yalitza Aparicio – “Roma” (México)
Por su revelación como talento desconocido y el resultado final de su capacidad histriónica que la ha elevado al estrellato actoral.

Mejor Película Documental
“Yo no me llamo Rubén Blades” (Panamá, Argentina, Colombia).
Por lo bien plasmado de su homenaje a una superestrella popular de la canción social latinoamericana.

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
“Carmen y Lola” (España)

Por la increíble revelación de tabúes y estereotipos que penden sobre el amor, limitándole de modo absurdo. Por lo arriesgado del tema y su abordaje de tonos documentales.

Mejor Dirección de Montaje
Miguel Schverdfinger – “Pájaros de verano” (Colombia, México)
Una pieza de cine llamada a figurar en la historia audiovisual de América Latina, no solo por su edición.

Mejor Dirección de Arte
Angélica Perea – “Pájaros de verano” (Colombia)
Por lo mismo.

Mejor Dirección de Fotografía
Alfonso Cuarón – “Roma” (México)

Por lograr en la magia del blanco y negro todo un universo doméstico y comunitario y entregar una obra tan valiosa como inolvidable.

Mejor Dirección de Sonido
Antonio García – “Roma” (México)

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores
“Campeones” (España)
Por su carga aleccionadora contra el discrimen a los seres humanos con condiciones especiales y por haberla logrado con un perfecto rictus artístico audiovisual.

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana
“Arde Madrid” (España)

Modelo de serie que valida con maestría los recursos del género serial televisivo.

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
Nicolás Furtado – “El marginal II” (Argentina)
Por la gerencia tan profesional de su rol de reo y agente que se infiltra en una prisión.

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie
Najwa Nimri – “Vis a Vis” (España)
Por la consistencia y autenticidad de su rol como reclusa eje de los hechos de esta serie que en principio se le supuso un parecido a otra conocida serie femenil norteamericana, pero que supo diferenciarse debidamente.