RIVIERA MAYA. México.-El cantante Raphael Martos sostuvo, en el marco del anuncio de su Premio Platino al Mérito 2019 del Cine Iberoamericano, que “canta mejor que nunca” y que, si sus giras se lo permitieran, haría una gran película biográfica sobre su carrera.

Este sábado los VI Premios Platino del Cine Iberoamericano que organizan Egeda y Fipca, con apoyo de la Secretaria de Turismo de México, de la Riviera Maya como destino y la gobernación de Quintana Roo, anunciaron ante 200 periodistas de América Latina, Portugal y España, ante los cuales se anunció que era el ganador del Premio Platino de Honor 2019.

Raphael anunciado como ganador del Premio Platino al Merito 2019, de los Premios del Cine Iberoamericano.

Dijo que es un honor inmenso haber sido seleccionado para ganar el Premio Platino al Mérito.

“Como artista el tiempo para mi no ha pasado. Hoy canto mejor que en mis inicios. Sostuvo que la condición mas importante que debe tener una película biográfica es que respete la verdad, que no mienta respecto del personaje tratado.

“Si se hiciera una película sobre mí, se habrá de decir que he sido un ejemplo: soy una buena persona, un modelo de buen padre, de esposo, uno que nunca se ha divorciado, uno con una vida estable y llena de satisfacciones y que he avanzado exclusivamente en base a mi trabajo profesional que es muy exigente y la aceptación el público” afirma el artista.

Raphael dijo que la música en el cine es fundamental al unirse con efectividad a los recursos del cine y describir estados de ánimo, al plantear situaciones tanto dramáticas, de acción o de humor.

Raphael hizo homenaje a Manuel Alejandro, su compositor y quien atribuye gran parte de la responsabilidad del éxito de su carrera.
Desde hace más de 40 años interpreta canciones compuestas por el también español Manuel Alejandro quien ha sido el compositor de Raphael de la mayor parte de sus éxitos, aun cuando también ha interpretado temas del manchego: ¿Y cómo es el? «Yo sigo siendo aquel» y «Frente al espejo».

Como cantante ha ganado de 350 discos de oro, varias decenas de discos de platino y uno de uranio.

Consideró que un buen personaje en el cine es aquel que el público recuerda por siempre con admiración y respeto una vez que ha salido del cine.

Sus películas

El intérprete español, que ha rodado ocho películas basadas casi todas, en canciones que interpreta y en las que deja expresado su sentido de la actuación partiendo de una gesticulación particularmente suya cuando canta.

Raphael ha rodado “Las gemelas”, (1963), Cuando tú no estás” (1966), “Al ponerse el sol”, “Digan lo que digan”, dirigidas por Mario Camus.

La película más extraña y singular que hizo es Volveré a nacer, (1972) en México la moda del giallo, de intriga y terror, corriente fílmica italiana llevada a pantalla por a los directores Mario Bava y Dario Argento. También ha rodado El Golfo, “El Ángel” y “Sin un adiós” (Vicente Escrivá).

Luego hizo “Sin un adiós” es el origen de la relación entre Raphael y Alex de la Iglesia con quien hace “Balada triste de trompeta” y finalmente en 2015 Mi gran noche, considerada en la que actúa
mas como actor que como cantante.

Los otros ganadores

Los ganadores anteriores del Premio Platino al Merito son: Sonia Braga (2014), Antonio Banderas (2015), Ricardo Darin (2016), Edwards James Olmos (2017), Adriana Barraza (2018).

Pie de foto
Raphael anunciado como ganador del Premio Platino al Merito 2019, de los Premios del Cine Iberoamericano.

Enlace relacionado

http://www.premiosplatino.com/PPla_PremioHonor.aspx