Se tiene la costumbre de que los alimentos, al estar almacenados en el refrigerador, tendrán más tiempo de vida útil. Sin embargo, no todos los productos necesitan las mismas condiciones de conservación.

Conozca algunos alimentos que, al almacenarnos en la nevera,  no se mejora su conservación, sino que se altera su sabor, textura y calidad.



Café

De acuerdo con María Fernanda López, ingeniera en alimentos, lo importante del café es el aroma y frescura. No es recomendable refrigerarlo, ya que existe cierto porcentaje de humedad que puede dañar la calidad del café y causar una disminución de sabor y aroma.

Pan

El pan, al almacenarlo en la refrigeradora, genera más rápido moho. Además, el aire frío hará que se reseque, provocando la pérdida de frescura, humedad y textura. Rodríguez explica que actualmente en el mercado existen varios tipos de pan que contienen alta cantidad de preservantes, lo que permite que el proceso de aparición de moho sea más lento.



Cebolla

“Debido a la composición de las cebollas, no es recomendable guardarlas en el refrigerador, ya que absorberán la humedad del ambiente y se ablandarán. Además, serán más propensas a desarrollar mohos”, indica López. Lo recomendable es almacenarla en un lugar que no tenga humedad, ni luz solar directa.

Papa

El principal problema con las papas es que el frío hace que el almidón se convierta en azúcar, por lo que las hará más harinosas. Lo ideal es almacenarla en un espacio con circulación de aire fresco.

Ajo

Al igual que la cebolla, la cáscara de este alimento funciona como capa protectora, por lo que al guardarlo en un ambiente frío su sabor disminuye y se acelera el proceso de aparición de moho y de tallos.

Tomate

Las bajas temperaturas disminuyen la maduración de los tomates, por lo que su sabor dulce desaparece. “Nos hemos acostumbrado a comer tomates amargos y duros, porque con la refrigeración frenamos su madurez. Por eso es difícil conseguir el sabor de salsas hechas en restaurantes con utilizan productos frescos”, indica Rodríguez.

Nueces y almendras

Tanto las nueces como las almendras, al ser productos secos, si se almacenan en el refrigerador absorben la humedad y pierden su textura y dureza.

Quesos maduros

“Los quesos maduros deben mantenerse fuera de la refrigeradora. Estos, tienen un hongo que es característica nata del queso maduro. Al degustarlo, solo se quita el hongo y se come. Pero con el aire frío se pierde su peculiar sabor”, explica Rodríguez. El queso Brie es un ejemplo de este tipo.

Margarina

Considerado como uno de los productos que más se almacena en el refrigerador, la margarina debe permanecer en un ambiente fresco para que conserve su suavidad y sea más práctico untarla. De hecho, este producto usted lo encontrará en el supermercado en áreas no refrigeradas.

Chocolate

El chocolate es recomendable refrigerarlo únicamente cuando el clima esté muy caliente. De lo contrario, lo importante es cuidar su aroma y dulzura, por lo que al estar en un ambiente frío perderá estas características.