El fabricante de cigarrillos Philip Morris International Inc ha suspendido una campaña global que utilizaba a influencers para publicitar su nuevo dispositivo electrónico IQOS, después de que la agencia Reuters haya destapado que algunas de estas chicas famosas en las redes sociales “tenían o parecían tener menos de 25 años”, edad mínima que, “según los estándares internos de la empresa”, han de tener los modelos que anuncien sus productos.

El pasado viernes por la noche Philip Morris anunció que había iniciado una investigación interna sobre dichas publicaciones en Instagram, entre otras, un post patrocinado de la influencer moscovita Alina Tapilina, de 21 años, que a menudo publica fotos seductoras de ella misma con una copa de vino, nadando o posando con poca ropa en ambientes de lujo.

“Hemos tomado la decisión de suspender todas nuestras acciones publicitarias con personas influyentes en las redes relacionadas con el producto [IQOS] a nivel mundial”, anunció la compañía a Reuters. “Si bien la persona influyente en cuestión es una fumadora adulta mayor de edad, tiene menos de 25 años y nuestra política exige que las personas influyentes tengan más de 25 años. Esto fue una clara violación de esa orientación”, ha admitido Philip Morris.

La influencer rusa Alina Tapilina, de 21 años, una de las chicas que anunciaba IQOS en Instagram. / X80001

“No se quebrantaron las leyes -prosiguió la tabacalera-, sin embargo, tenemos altas exigencias que en este caso no se han cumplido”. “Nos sentimos profundamente decepcionados al descubrir esta brecha y estamos agradecidos de que nos haya llamado la atención”, concluye el comunicado de mea culpa.

Permiso para vender el dispositivo

El mes pasado, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidió que permitiría las ventas del dispositivo IQOS en EEUU tras un largo proceso de revisión de dos años en el que Philip Morris le aseguró repetidamente al regulador que advertiría a los jóvenes sobre los efectos del tabaco sobre la salud.

La FDA aún no se ha pronunciado sobre la suspensión de la campaña de Philip Morris señala elperiódico.com,  si bien avisó de que “mantendría una estrecha vigilancia sobre… cómo la compañía está comercializando sus productos”.

Si bien la mayoría de las influencers contratadas por Philip Morris en el extranjero no mencionan su edad en Instagram, la investigación de Reuters sobre la campaña en redes sociales de IQOS en Japón, Italia, Suiza, Rusia y Rumania muestra que Tapilina es el prototipo de lo que la tabacalera llama sus “embajadoras” en las redes sociales (jóvenes guapas, delgadas y que disfrutan con la buena vida).

Las ’embajadoras’

Estas embajadoras usan el hashtag #IQOSambassador”, vinculándolas a una red de personas influyentes en las redes sociales en las que el gigante internacional del tabaco ha confiado para calificar al IQOS como una alternativa “más segura a los cigarrillos” y “un accesorio de moda sexi”.

La modelo japonesa Ayame Tachibana (27 años), otra de las chica IQOS.

“Finalmente tengo el nuevo IQOS 3, y puedo decir con seguridad que el nivel de sustancias nocivas es en promedio un 90% más bajo”, escribió Tapilina en un post de abril. “¿Aún no has cambiado a IQOS?”, decía la modelo.

En Japón, hace campaña del dispositivo electrónico para la audiencia más joven Ayame Tachibana, una DJ y modelo de 27 años. En una publicación, muestra un mensaje del día de San Valentín con un IQOS. Alina Eremia, una actriz y cantante rumana, también aparece en un post con un IQOS dorado junto a un árbol de Navidad.

Según los expertos de la industria, las tarifas que suelen pagar las marcas a los influencers por publicitar sus productos van desde los 20 a los 25.000 dólares por cada post (dependiendo del número de seguidores que tengan).