Genaro Peguero, padre de Emely Peguero, adolescente que fue asesinada por su novio con cinco meses de embarazo, explotó este miércoles contra la justicia dominicana, tras escuchar el fallo que redujo la condena de Marlin Martínez, madre de Marlon Martínez, a quien, sin embargo, el tribunal le ratificó los 30 años que les habían sido impuestos.
El padre de la víctima también culpó de la reducción de la prisión a la madre de su hija, la cual fue ultimada durante un aborto que le practicó Marlon y un golpe contundente en la cabeza que recibió. El hecho ocurrió el 23 de septiembre de 2017.
“Gracias a Adalgisa, a lo que ella decía, que quería a Marlin, que quería a Marlin y mira a Marlin ahí, gracias a ella, a ella misma, que es la mamá de Emely, como si no le doliera”, dijo el hombre visiblemente molesto al ser abordado por la prensa.
“Porque los jueces y los fiscales no dijeron lo que yo dije aquí, porque es una maldita corrupción lo que hay en este maldito país”, acotó mientras caminaba presuroso por los pasillos del Palacio de Justicia. Tras los jueces leer la sentencia se armó un alboroto en el lugar.
La audiencia se efectuó en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y durante ella se ratificó la pena de 30 años a Marlon Martínez y se disminuyó de cinco a dos la condena a Marlin Martínez.
Señala Diario Libre que para evacuar el fallo que favorece a Marlin, los jueces arguyeron que el Ministerio Público no pudo demostrar que Marlin fue cómplice de su hijo Marlon ni “antes ni durante” el homicidio de Emely Peguero, e igualmente, que tampoco demostró que la condenada incurrió en secuestro de la menor, como aducía el órgano persecutor. Sí fue hallada culpable de ocultamiento de cadáver, lo que implicaba una variación en la condenada.